Categories: LOCAL

Refuerzan tradiciones regionales con mural en Pagasa

La empresa Pagasa, principal productora de harina y pastas en Baja California, sostiene un importante respeto por las tradiciones mexicanas, representadas a través de sus trabajadores, por lo que inauguró el mural “La Virgen del Rosal”, de la artista plástica mexicalense, Gloria Muriel.

El titular de la compañía fundada en 1958, Emiliano Gallego, comentó que debido a la aceptación de los productos han diversificado sus ventas a otras entidades del país y desde 2007 a Estados Unidos, donde cuentan con la certificación de la Food and Drug Administration (FDA), FSSC, Kosher y CTPAT, importantes distinciones a sus procesos.

Expresó que como parte de la certificación fue retirado un altar que los empleados tenían para rendir culto a la Virgen de Guadalupe, por lo que se decidió que éste se sustituyera por el mural, que incluye diversos aspectos como el trigo y su color, referencias familiares y el apego que una gran cantidad de mexicanos sienten por la religión católica.

Las obras de Gloria Muriel pueden encontrarse en otros lugares de Tijuana, como el Pasaje Rodríguez, por lo que se posiciona como una de las artistas más importantes de la región, especificó.

Por otra parte, mencionó que Pagasa genera mil empleos directos, sin embargo, desde el cultivo de cuatro mil hectáreas de trigo hasta la distribución de los productos finales, se da trabajo a una cantidad importante de bajacalifornianos, en los dos molinos y las áreas productoras de pastas y galletas.

Para el empresario, Pagasa mantiene un importante compromiso con los bajacalifornianos, por lo que ha modificado sus productos para adaptarlos al mercado actual, al mismo tiempo que se promueve la sustentabilidad y el cuidado por el medio ambiente.

Cabe destacar que el 80 por ciento de la harina que se vende en la región proviene de dicha compañía, una cifra parecida aplica para las pastas, a través de la marca TALIA, mientras que en materia de galletas alcanzan alrededor del 10 por ciento.

Finalmente, agregó que la empresa mantiene un constante crecimiento anual, lo que se ha logrado gracias a la constante mejora de aspectos de higiene y en la fortaleza de sus procesos, mismos que generan al menos dos mil toneladas de producto cada mes.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Van 37 denuncias por los desvíos en Seguro Popular

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido 37 denuncias por el presunto desvío de recursos destinados al Seguro…

12 horas ago

La Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito trabajará permanentemente para atenderlos

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la reunión de la Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito…

12 horas ago

‘Canelo’ quiere revancha ante Mayweather

A Saúl Canelo Álvarez le gustaría una revancha contra Floyd Mayweather Jr. para “sacarse la espina”, pues considera que ahora es un pugilista más maduro y…

12 horas ago

Piden juicio político contra el presidente de la Corte

Juan Carlos Pérez Góngora, representante legal de la asociación civil México Justo, presentó en la Cámara de Diputados una denuncia de…

12 horas ago

SECTURE presentó los resultados de la promoción de Baja California como destino turístico durante septiembre

Derivado de las acciones de relaciones públicas para promocionar los destinos turísticos de Baja California, emprendidas por el Gobierno del Estado,…

12 horas ago

Convocatoria 11° Bienal Fotográfica de Baja California

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California invita a los autores bajacalifornianos, así como nacionales…

12 horas ago