Categories: INTERNACIONAL

La oficina de derechos humanos de la ONU condena la política de inmigración de “cero tolerancia” por parte de Estados Unidos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió este martes al gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que ponga fin una política que podría llevar a la separación de familiasdetenidas en la frontera de su país con México.

Ravina Shamdasani, vocera de la entidad, expresó su “profunda preocupación” por la “política de cero tolerancia” de Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa en Ginebra, la funcionaria aseguró que “la práctica de separar familias equivale a una injerencia arbitraria e ilegal en la vida familiar y es una grave violación de los derechos de los niños”.

“Estados Unidos debería parar de inmediato esta práctica de separar a las familias y dejar de criminalizar lo que, como máximo, debería ser una falta administrativa: la entrada o estadía irregular en EE.UU.”, siguió Shamdasani. “Hacemos un llamado a las autoridades de Estados Unidos a adoptar alternativas no privativas de la libertad que permitan a los niños permanecer con sus familias y satisfacer los mejores intereses del niño, su derecho a la libertad y su derecho a la vida familiar”, exhortó la portavoz de la ACNUDH.

El gobierno de Donald Trump comenzó con su política contra los cruces ilegales de la frontera a principios de mayo. Las personas atrapadas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos son remitidas a un juicio federal. Esto quiere decir que los adultos pueden ser separados de sus hijos mientras esperan un proceso penal. La política no se aplica a los solicitantes de asilo que llegan sin autorización a un puerto de entrada oficial a EE. UU.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Llama presidente de CONCANACO a un sector productivo unido

El Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos visitó Tecate para dar…

5 mins ago

Inaugura GobBC 5to espacio ‘ACTIBC’

El Instituto del Deporte y la Activación Física inauguró este fin de semana el quinto espacio ActiBC  en el fraccionamiento Santa…

36 mins ago

Reconocen antigüedad de trabajadores del GobBC

18 servidores públicos del gobierno del estado recibieron este fin de semana un reconocimiento por parte de la Oficialía Mayor…

42 mins ago

La UNAM expulsa a otro alumno de CCH Azcapotzalco por actos violentos en CU

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsó a otro alumno del CCH Azcapotzalco, identificado como Omar Alejandro Cabrera Jiménez,…

2 horas ago

La guerra entre EU y China se está volviendo una Nueva Guerra Fría

Sería fácil ver la última ronda de aranceles estadounidenses de 200 mil millones de dólares contra China, que entrará en…

2 horas ago

Habría charla informal de TLCAN en Asamblea de ONU: Trudeau

Los negociadores de Estados Unidos y Canadá que están tratando de lograr un acuerdo por el TLCAN “muy probablemente” mantengan…

2 horas ago