Categories: LOCAL

ITAIP multa al PRI por no cumplir con sus obligaciones de transparencia

Al celebrar la su primera sesión ordinaria de junio, el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), hizo efectiva una multa en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior por no publicar en su portal de internet las obligaciones de transparencia contempladas en los artículos 81 y 84 de la Ley de Transparencia del Estado.

La multa corresponde a la cantidad de 12 mil 90 pesos y se hizo efectiva a David Ruvalcaba Flores, en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI.

Además, para garantizar el derecho de acceso a la información del ciudadano, se ordenó requerir de nueva cuenta al presidente estatal de dicho partido, para que publique la información señalada en los artículos citados, bajo el apercibimiento que de incumplir de nuevo, será acreedor de otra multa correspondiente a la cantidad de 24 mil 180 pesos.

La multa no exime al sujeto obligado de cumplir con la resolución emitida por el Instituto y deberá ser pegada con recursos propios y no con recursos del organismo obligado.

En otro asunto resuelto durante la sesión celebrada en las oficinas del ITAIPBC en Tijuana, se aprobó el Acuerdo de Incumplimiento en contra del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas, sección Tijuana, por no publicar en su portal de internet las obligaciones de transparencia señaladas en los artículos 81 y 86 de la Ley de la materia.

El titular del ITAIPBC, Lic. Octavio Sandoval López, informó que en ese caso se requirió al Arturo Gutiérrez Vázquez, en su carácter de secretario general del Sindicato de Burócratas, sección Tijuana, para que publique la información de los artículos señalados en un término de tres días.

Finalmente, expresó que de incumplir con la resolución emitida por el órgano garante en términos de la Ley de Transparencia del Estado de Baja California, el líder sindical recibirá una multa de 12 mil 90 pesos.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Llama presidente de CONCANACO a un sector productivo unido

El Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos visitó Tecate para dar…

14 mins ago

Inaugura GobBC 5to espacio ‘ACTIBC’

El Instituto del Deporte y la Activación Física inauguró este fin de semana el quinto espacio ActiBC  en el fraccionamiento Santa…

44 mins ago

Reconocen antigüedad de trabajadores del GobBC

18 servidores públicos del gobierno del estado recibieron este fin de semana un reconocimiento por parte de la Oficialía Mayor…

50 mins ago

La UNAM expulsa a otro alumno de CCH Azcapotzalco por actos violentos en CU

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsó a otro alumno del CCH Azcapotzalco, identificado como Omar Alejandro Cabrera Jiménez,…

2 horas ago

La guerra entre EU y China se está volviendo una Nueva Guerra Fría

Sería fácil ver la última ronda de aranceles estadounidenses de 200 mil millones de dólares contra China, que entrará en…

2 horas ago

Habría charla informal de TLCAN en Asamblea de ONU: Trudeau

Los negociadores de Estados Unidos y Canadá que están tratando de lograr un acuerdo por el TLCAN “muy probablemente” mantengan…

3 horas ago