Categories: POLICIACA

Se reporta que en Tijuana ya van más de mil homicidios durante el año de 2018

En menos de seis meses transcurridos, 2018 ya acumula más de mil ejecuciones en Tijuana.

Con las muertes violentas registradas en la mañana de ayer, la ciudad llegó a 38 en los primeros cinco días de junio y a 1,001 en el año, superando por más de 200 asesinatos los reportados de enero a junio de 2017.

En dicho lapso, el año anterior, se registraron 771 asesinatos, con un total de mil 780, por lo que, de seguir la tendencia, el 2018 se mantendría como el año más violento en la historia.

Mil homicidios
A las 2:00 horas de este martes, un hombre identificado como David Leopoldo Peinado Ramírez, de 26 años, murió en el Hospital Regional Número Uno del IMSS.

Peinado Ramírez fue trasladado a las instalaciones tras ser baleado momentos antes, convirtiéndose en la víctima número mil de homicidio en el año.

Por la tarde, minutos después del medio día, dos hombres fueron atacados a balazos en la calle Breva de la colonia El Florido.

Al ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, uno fue declarado como fallecido a causa de los impactos de proyectil; con su muerte el umbral de los mil homicidios fue rebasado.

Sin resultados
El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, consideró que, pese a que las autoridades han reiterado que los asesinatos son resultado de una pugna entre grupos del crimen organizado, deberían tener la capacidad de evitar que la violencia se siga incrementando.

“Yo vuelvo a declarar que Tijuana y Baja California están inmersas en un baño de sangre; las autoridades nos siguen diciendo que es una guerra de narcomenudeo, de crimen organizado, pero ¿dónde está la labor de investigación para poder aprehender y poner en recaudo a los que nos tienen inmersos en está situación?”, cuestionó.

De mantenerse el mismo discurso por parte de las autoridades, aseguró, las muertes violentas se detendrán cuando uno de los grupos se quede con el control del trasiego de droga en la ciudad.

“A como estamos viendo, así va a ser, finalmente la banda que gane, la que prevalezca, es la que va a tener el control de la plaza, la pregunta va a ser el costo de que uno de estas bandas de apodere de esta ciudad, qué nos va a costar”, dijo.

Además, apuntó, el incremento y el número de asesinatos diarios es reflejo de que no hay la coordinación adecuada entre autoridades.

“La coordinación, por más que nos digan que existe tarea de coordinación, si se estuviera dando, los homicidios estarían disminuyendo y es muy obvio que esto no se está llevando a cabo”, comentó.

Sin apoyo
El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos, opinó que no hay coordinación entre los tres órdenes de Gobierno; el combate de los homicidios no corresponde únicamente a la Procuraduría estatal.

“En un año electoral de alguna manera disminuye en este caso la capacidad del Gobierno federal por apoyar en este caso a los municipios y a los estados; también están las lagunas del NSJP que no favorece la detención en los casos que suceden en contra de las personas que están involucradas en estos ilícitos”, manifestó.

Entre los factores a los que atribuyó el alto número de asesinatos mencionó la falta de coordinación entre los niveles gubernamentales, el incremento en el tráfico de armas de fuego en la ciudad y la ausencia de una eficaz investigación e inteligencia para erradicar a los grupos delictivos.

“La tendencia en los próximos meses va a seguir aumentando y aquí la diferencia de hace diez años es que las acciones se están dando en la periferia, no en las áreas céntricas y tampoco se está afectando a grupos de profesionistas en concreto; el problema es que son seres humanos y el Estado no ha tenido la capacidad de detención”, subrayó.

Homicidios 
2017
Enero 103
Febrero 108
Marzo 122
Abril 120
Mayo 166
Junio 152

Acumulado
771 
en medio año

Homicidios 
2018
Enero 191
Febrero 177
Marzo 183
Abril 208
Mayo 204
Junio 38*

Acumulado
1,001
hasta ayer
* Del 1 al 5 de junio

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Se reúnen integrantes de JUCOPO, autoridades de gobierno y líderes magistrales

Tal y como fue acordado el día lunes 10 durante el desarrollo de la Sesión Extraordinaria de la JUCOPO celebrada…

17 mins ago

‘No deberías de vestirte así’. Critican a Andrea Legarreta por usar minifalda

La conductora recibió fuertes críticas por usar una diminuta prenda Como ya es costumbre, la conductora Andrea Legarreta compartió en…

53 mins ago

Fentanilo es más letal que la heroína en Estados Unidos

En el 2016 las muertes por sobredosis de fentanilo aumentaron un 54 por ciento El fentanilo ha superado a la…

1 hora ago

Llega a diputados iniciativa de Reforma Educativa de AMLO

El Pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a la iniciativa presidencial que cancela la Reforma Educativa y la…

1 hora ago

Lo qué desató la bronca al final del América-Cruz Azul

El juego de ida entre América y Cruz Azul terminó de manera candente entre los jugadores de ambas escuadras, quienes…

1 hora ago

Muere niña migrante guatemalteca por deshidratación tras ser arrestada por la Patrulla Fronteriza

Una niña guatemalteca indocumentada murió luego de ser detenida por cruzar con su padre en Nuevo México y quedar bajo…

1 hora ago