Categories: LOCAL

Gobierno del estado recomienda evitar exponerse al sol

MEXICALI, B. C.- Miércoles 6 de junio de 2018.- Ante el incremento en las temperaturas en la región, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), informa a su población derechohabiente sobre los riesgos de quemaduras solares ocasionadas por la exposición prolongada a los rayos ultravioleta A y B (UVA y UVB).
Autoridades del Instituto señalaron que los rayos ultravioleta son una forma invisible de radiación solar, pueden penetrar la piel y dañar las células, la concentración de los rayos UV son acumulables en nuestra piel, por lo que el daño permanece, pudiendo ir de lesiones leves, hasta aquellas que requieran de hospitalización e injertos.
Enfatizaron que cualquier lesión en la piel, principalmente en la zona de la cara, debe ser revisada por un especialista, ya que este tipo de lesiones pueden ser precancerosas y por tal motivo, deben de estar menos expuestas a los rayos solares.
Puntualizaron que además de las quemaduras de piel, una exposición prolongada a la luz solar produce problemas en los ojos, arrugas prematuras, manchas y hasta cáncer de piel.
El personal de ISSSTECALI informó que algunos signos o síntomas de quemaduras solares son: ardor local, dolor, enrojecimiento de la piel y comezón, los cuales se pueden presentar luego de minutos o hasta 72 horas después de la exposición.
Así mismo algunos efectos permanentes tardíos son la pigmentación parcheada o manchas oscuras y erupciones; en casos de quemaduras de tercer grado (ampollas y pérdida de la piel), una de las complicaciones graves e incluso mortales son las infecciones secundarias locales o masivas.
Es por ello que el ISSSTECALI recomienda a la población, utilizar un protector solar con un índice de protección solar (SPF por sus siglas en inglés) de 50+, y resistente al agua para evitar que el sudor deje sin protección a la piel.
El SPF (por sus siglas en inglés Sun Protection Factor), es la medida de laboratorio de la eficacia con la cual un protector solar protegerá la piel, a más alto el SPF, mayor protección ofrecerá el protector solar en contra de los rayos ultravioleta.
Recordaron que los protectores solares tardan aproximadamente unos 30 minutos en unirse con firmeza a la piel, por lo que se deben aplicar de media hora a 60 minutos antes de la exposición al sol para evitar que el sudor o el agua los eliminen.
Finalmente, agregaron que dependiendo de su edad y tipo de piel, es recomendable acudir con el dermatólogo (médico especialista en la piel), para recibir orientación sobre la marca ideal, tipo y nivel de protección solar que se debe usar.
Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Llama presidente de CONCANACO a un sector productivo unido

El Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos visitó Tecate para dar…

21 mins ago

Inaugura GobBC 5to espacio ‘ACTIBC’

El Instituto del Deporte y la Activación Física inauguró este fin de semana el quinto espacio ActiBC  en el fraccionamiento Santa…

52 mins ago

Reconocen antigüedad de trabajadores del GobBC

18 servidores públicos del gobierno del estado recibieron este fin de semana un reconocimiento por parte de la Oficialía Mayor…

58 mins ago

La UNAM expulsa a otro alumno de CCH Azcapotzalco por actos violentos en CU

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsó a otro alumno del CCH Azcapotzalco, identificado como Omar Alejandro Cabrera Jiménez,…

2 horas ago

La guerra entre EU y China se está volviendo una Nueva Guerra Fría

Sería fácil ver la última ronda de aranceles estadounidenses de 200 mil millones de dólares contra China, que entrará en…

3 horas ago

Habría charla informal de TLCAN en Asamblea de ONU: Trudeau

Los negociadores de Estados Unidos y Canadá que están tratando de lograr un acuerdo por el TLCAN “muy probablemente” mantengan…

3 horas ago