Categories: NACIONAL

Despues de 9 años México aun carga el dolor de la GuarderÍa ABC

A nueve años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños que quedaron lesionados otros 70, la impunidad en el caso es la única respuesta a los reclamos de justicia de las madres y padres de los menores.
Los 19 sentenciados en 2016 están libres bajo un juicio de amparo y los funcionarios de primer nivel que estuvieron detrás de la tragedia ni siquiera fueron juzgados.

A nueve años del incendio que acabó con la vida de 49 niños y dejó a más de 70 lesionados en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, no hay un solo sentenciado en prisión y las víctimas no han recibido una reparación integral del daño, denunciaron el abogado de 32 familias y papás de menores fallecidos y heridos.
Nava afirmó que “hay un concierto de arbitrariedad” entre las instituciones del Estado que llevan a que a nueve años de la tragedia, la muerte y las lesiones de los niños estén impunes.
En agosto de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez de Sonora órdenes de aprehensión en contra de 22 trabajadoras de la Guardería ABC y el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora impuso condenas en 2016 que van desde los 20 hasta los 29 años de prisión a 19 de los 22 implicados. Pero hoy todos los sentenciados están libres y amparados para llevar su proceso en libertad.
Entre los sentenciados están la Jefa del departamento de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 29 años) Nohemí “L” y el Delegado Estatal en Sonora del IMSS, Arturo “L” (28 años).
También el representante legal (28 años) y el secretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC (28 años); el director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora (28 años) y el director de Bomberos de Hermosillo (28 años).
Así como el jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos de Hermosillo (28 años); el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (28 años) y el director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo (28 años).
A los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, así como al director general de Recaudación y al subdirector de Control Vehicular se les impuso una pena de 20 años.
En el caso de los dueños de la Guardería ABC, sólo dos fueron sentenciados a 28 años de cárcel: Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, representante legal y secretario del Consejo de Administración.
Pero Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, ex Primera Dama, fue exonerada desde un inicio, cuando Felipe Calderón Hinojosa era Presidente de la República.
Las sentencias tampoco tocaron al ex Gobernador Eduardo Bours Castelo, al ex Alcalde de la capital sonorense Ernesto Gándara Camou, ni al Secretario de Hacienda y el Secretario Técnico durante la administración boursista, a los otros tres dueños de la guardería, a las coordinadoras de estancias del IMSS y a Daniel Karam Toumeh, Director General del IMSS durante el sexenio de Calderón Hinojosa.
Julio César Márquez, papá del niño “Yeyé” fallecido en el incendio del 5 de junio de 2009, dijo que las madres y padres de los niños muertos y lesionados de la Guardería ABC siguen esperando justicia y que será insuficiente que lleguen la sentencias de los 19 entonces servidores públicos.
El caso de Juan Molinar es emblemático para los padres porque fue el primer director del IMSS que autorizó la subrogación de guarderías y estancias infantiles y que firmó, a pesar de que había denuncias sobre irregularidades en las instalaciones del galerón adaptado como guardería que se incendió, la renovación del permiso a los socios de la ABC.
El 21 de mayo de 2015 Molinar Horcasitas falleció en la Ciudad de México por una esclerosis lateral amiotrófica. Ese día los papás lamentaron que muriera sin rendir cuentas ante la justicia. Murió “cobijado” hasta el último momento por “la impunidad del PAN [Partido Acción Nacional], afirmaron a SinEmbargo.
“Es lamentable su muerte, pero no me duele para nada. Sólo espero que haya sufrido mucho, en verdad, que haya sufrido mucho dolor antes de morir, porque nunca se va a comparar el sufrimiento que él haya tenido, con el de nuestros hijos. Sí me da rabia, impotencia que se haya ido de este mundo, sin haber dado cuentas de toda su responsabilidad respecto al caso de la Guardería ABC”, dijo ese día Patricia Duarte Franco, mamá del niño fallecido Andrés Alonso.
Molinar Horcasitas renovó el permiso de la guardería subrogada a pesar de que entre las irregularidades denunciadas estaba la utilización de una lona en el techo del galerón y la falta de salidas de emergencia.
Esa lona provocó al incendiarse un humo tóxico que causó la muerte de la mitad de los niños que fallecieron ese día por asfixia.
En 2010, en un proyecto de dictamen, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar le atribuyó responsabilidad por el desorden en la operación y supervisión del servicio, pero el pleno de la Corte lo desvinculó de la desgracia.
Julio César Márquez también enfatizó en la revictimización de las familias por los organismos encargados de proteger sus derechos humanos como la CEAV y la CNDH.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Llama presidente de CONCANACO a un sector productivo unido

El Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos visitó Tecate para dar…

54 mins ago

Inaugura GobBC 5to espacio ‘ACTIBC’

El Instituto del Deporte y la Activación Física inauguró este fin de semana el quinto espacio ActiBC  en el fraccionamiento Santa…

1 hora ago

Reconocen antigüedad de trabajadores del GobBC

18 servidores públicos del gobierno del estado recibieron este fin de semana un reconocimiento por parte de la Oficialía Mayor…

2 horas ago

La UNAM expulsa a otro alumno de CCH Azcapotzalco por actos violentos en CU

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsó a otro alumno del CCH Azcapotzalco, identificado como Omar Alejandro Cabrera Jiménez,…

3 horas ago

La guerra entre EU y China se está volviendo una Nueva Guerra Fría

Sería fácil ver la última ronda de aranceles estadounidenses de 200 mil millones de dólares contra China, que entrará en…

3 horas ago

Habría charla informal de TLCAN en Asamblea de ONU: Trudeau

Los negociadores de Estados Unidos y Canadá que están tratando de lograr un acuerdo por el TLCAN “muy probablemente” mantengan…

3 horas ago