Categories: INTERNACIONAL

Aumenta a 69 los muertos del volcán de fuego en Guatemala

Una fuente oficial guatemalteca anunció este martes que la cifra de muertos por la erupción el domingo del Volcán de Fuego aumentó a 69 y las brigadas reanudaron hoy la búsqueda de desaparecidos bajo las toneladas de ceniza.El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, explicó que los equipos de búsqueda están concentrados en comunidades de los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste).
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, explicó que los equipos de búsqueda están concentrados en comunidades de los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste).
Esos dos, junto al departamentos central de Chimaltenango, fueron los más afectados por la violenta erupción del coloso el pasado domingo.
De León dijo que la cantidad de muertos asciende ya a 69, cuatro más que el reporte oficial anterior, los heridos se mantienen en 46 y los afectados en más de 1,7 millones de guatemaltecos.
Agregó que 3, 271 pobladores han sido evacuados, y 1, 560 son atendidos en albergues de Escuintla y 317 e en Sacatepéquez.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que el volcán de Fuego amaneció este martes con explosiones moderadas de entre 8 y 10 por hora.
El cono, de 3, 763 metros de altura genera material hacia las barrancas Seca, Santa Tereza y Las Lajas, y expulsa ceniza con dirección al oeste, noroeste y norte de la montaña.
De León dijo que las lluvias que se esperan para este martes y las condiciones que imperan en el coloso podrían dificultar la búsqueda de los desaparecidos.
Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez están declarados bajo estado de calamidad pública y en alerta roja.
Los ministerios de Comunicaciones y de Defensa tienen previsto dar a conocer los primeros planes de reconstrucción vial y de viviendas que fueron afectadas por la erupción volcánica que muestra un paisaje muy distinto del verde de la cordillera de Guatemala que se vuelve gris de ceniza y arena.
Es una desgracia en blanco y negro. Las calles, las casas, los techos, las plantas no tienen color, tampoco las personas, ni los cadáveres que se siguen rescatando entre montañas de polvo gris que sepultaron comunidades enteras”, recoge en su crónica de la tragedia la periodista Lisa María Lou.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Da GobBC seguimiento a tema de #CaravanaMigrante

Se reúne el Secretario General de Gobierno en las oficinas de la Secretaría de Gobernación. MEXICALI, B.C.- Lunes 12 de…

3 horas ago

Protección Civil de Tecate emite recomendaciones ante condición Santa Ana

La Coordinación de Protección Civil de Tecate informa sobre el pronóstico de condición Santa Ana que prevalece en el municipio,…

3 horas ago

Promueve ICBC obra de artistas nacionales y extranjeros

Mexicali, Baja California, a 12 de noviembre de 2018. El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de…

3 horas ago

Edificio de Justicia de Tecate, 142 millones de pesos parados

Se cumplieron 3 años de la implementación en Tecate del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aquel que llegó para ofrecer…

4 horas ago

Se prepara Casa del Migrante en Tecate ante arribo de #CaravanaMigrante

La Casa del Migrante en Tecate, es la única institución en esta ciudad que le da atención a los migrantes,…

5 horas ago

Ante posible huelga sindical, se reune Alcaldesa con grupos intermedios

La alcaldesa Nereida Fuentes González se reunió este fin de semana con su gabinete, cámaras y organismos de la sociedad…

6 horas ago