Categories: INTERNACIONAL

Manifestaciones en Nicaragua dejan 5 muertos y màs de 20 heridos

Al menos cinco muertos y más de 20 heridos dejaron este miércoles los disturbios ocurridos en las manifestaciones a favor y en contra del gobierno en Nicaragua, en una sangrienta jornada en la cual también fueron atacados dos medios de comunicación opositores, informó la policía y la oposición.
En la tarde, “sujetos encapuchados, atacaron con armas de fuego y morteros a familias que participaban” en un acto del gobierno en Managua “resultando 12 personas lesionadas, entre ellas cinco policías”, indicó a la prensa oficialista el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz.
De estos 12 heridos ya se ha confirmado la muerte de dos compañeros de la juventud sandinista” (pro-gobierno), añadió el funcionario policial.
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reportó dos muertos y 12 heridos en choques ocurridos más temprano en el departamento de Estelí.
Los opositores denunciaron además que grupos afines al gobierno dispararon contra quienes participaban en una manifestación, en Managua, de apoyo a las madres con hijos fallecidos en las protestas, que dejaron otro muerto y un número aún no precisado de heridos.
¡Masacre! disparan ráfagas contra manifestantes pacíficos”, denunció el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en redes sociales.
Los manifestantes opositores se refugiaron en la sede de la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Catedral de Managua, donde estudiantes levantaron barricadas para defenderse de posibles nuevos ataques.
En tanto, el Canal 100% Noticias, uno de los medios que fue censurado varios días a mediados de abril por transmitir las manifestaciones, informó que las “turbas” pro-gubernamentales atacaron sus instalaciones, pero se desconocen los daños.
El director de radio Darío, Aníbal Truño, denunció que quemaron sus plantas de transmisión en la ciudad de León.
Después de los disturbios en Managua, los opositores informaron que fuerzas de choque atacaron de nuevo en Estelí y Chinandega, al noroeste.
Hasta este miércoles las protestas que comenzaron el 18 de abril han dejado al menos 92 muertos y más de 880 heridos en Nicaragua.
Este 30 de mayo, en Nicaragua se conmemora el Día de las Madres y en vez de celebrar, miles de personas decidieron acompañar a las madres que exigen justicia por la muerte de sus hijos asesinados por la Policía Nacional y grupos de choque de la juventud sandinista.
A mi hermano lo mataron el día viernes 11 de mayo, a las 1:40 de la mañana, le dispararon los paramilitares del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, Yader Parajón, dijo un ciudadano de Nicaragua.
“Es una barbaridad lo que está sucediendo en Nicaragua, andan matando gente, pasan camionetas de policías vestidos de civil, junto con la fuerza parapolicial o paramilitar disparándole a la gente”, aseguró Hugo Torres, excomandante de la guerrilla sandinista.
Este miércoles, un grupo parapolicial disparó en contra de las personas que participaron en la marcha del Día de las Madres.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

Congreso de Puebla elige al priista Guillermo Pacheco como gobernador interino

Guillermo Pacheco Pulido fue elegido por el pleno del Congreso para ser gobernador interino de Puebla, con 40 votos a…

1 hora ago

Invita GobBC a negocios a ahorrar energía con programa Solarízate 2019

Subsidio de 48 mil pesos para adquisición de sistema fotovoltaico MEXICALI, B.C.- Lunes 21 de enero de 2019.- La Administración…

4 horas ago

Se normalizan los trabajos de Obras Públicas del Ayuntamiento

•       Iniciaron con la reparación de luminarias en la ciudad. •       Se redoblan esfuerzos en el servicio de recolección de…

4 horas ago

Cierre de oficinas federales de EEUU evito repunte económico el día de Martin Luther King a la Avenida Revolución

TIJUANA, B. C. 21/01/2019.- Como ya lo veníamos contemplando previo a este fin de semana largo que concluyo, y que…

5 horas ago

Realiza GobBC curso ‘Búsqueda y Rescate’

Como parte del Programa Anual de Capacitación 2019   MEXICALI, B.C.- Lunes 21 de enero 2019.- Con la finalidad de…

5 horas ago

Destina GobBC 10.9mdp para caminos a campos pesqueros y acuícolas

La estrategia de la SEPESCABC busca respaldar la eficiencia productiva y mejorar la logística de transporte de las regiones más…

5 horas ago