Categories: LOCAL

Emiten decreto para reformar la Ley de Protección de los Animales Domésticos

Como una forma de respaldar a los sectores más vulnerables de la sociedad, el Gobierno del Estado emitió el decreto No. 213, mediante el cual se aprueba la reforma al artículo 37 de la Ley de Protección de los Animales Domésticos del Estado de Baja California.

La Administración estatal, informó que la iniciativa promovida por la Diputada local, Claudia Agatón Muñiz, y aprobada por la XXII Legislatura del Congreso del Estado; tiene el objetivo de establecer obligaciones para el propietario, poseedor o encargado de animales para la monta, carga, tiro y labranza.

El artículo 37 establece que los animales a que se refieren los artículos 32, 33, 34, 35 y 36, sólo podrán ser atados durante la prestación de su trabajo y puestos en descanso en lugares cubiertos del sol y la lluvia.

Entre los aspectos más destacados dentro de las obligaciones, se estipula que estos animales no tengan una vida laboral mayor a 15 años; deben proporcionarles tratamientos veterinarios necesarios para que mantengan una condición saludable; proporcionarle al equino la atención y el paseo necesario para ejercitarse según su función zootécnica; que reciban suficiente alimento y agua por lo menos 3 veces al día, recibir descanso después de su jornada de trabajo, reiniciándose ésta después de 14 horas de descanso, cuando se trate de animales utilizados para vehículos de tracción animal.

Además, no utilizar animales para carga, tiro o monta cuando sus condiciones fisiológicas no sean aptas; prohibir el uso de crías menores a 3 años de edad o hembras en período próximo al parto para la carga, tiro o monta, y herrarlos de forma adecuada cuando se utilicen en las zonas conurbadas o recreativas, con calles empedradas o asfaltadas para garantizar su salud y bienestar.

Este decreto fue firmado por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, el pasado 11 de mayo del año en curso.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Anuncian Campaña de Vacunación Antirrábica en Tecate

Para que todas y todos se sumen a mantener una ciudad una ciudad limpia y saludable, el Gobierno Municipal de…

5 horas ago

Tras ingreso de Selena Gomez a psiquiátrico, reportan a Justin Bieber afectado

Puede que el cantante con los preparativos de esa esperada ceremonia con la que pondrá el broche de oro a…

6 horas ago

EU aumenta a 10 millones de dólares la recompensa por ‘El Mencho’

Estados Unidos aumentó a 10 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nemesio Rubén Oceguera…

6 horas ago

Rosario Robles niega desvíos de La Estafa Maestra; acusa violencia política de género por esa investigación

Rosario Robles titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), negó que esta dependencia y la Secretaría de…

6 horas ago

Solicitan acciones contra maltrato de animales que trabajan en playas

“Frecuentemente en las familias en las que hay violencia, es dirigida hacia los más chicos o débiles, lo que incluye…

6 horas ago

Reconocen a seis unidades de la delegación Baja California con el premio IMSS a la Competitividad 2018

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció a seis unidades de la delegación Baja California con el premio IMSS a…

6 horas ago