Còrnea impresa en 3D, La soluciòn a la inmensa lista de espera

El transplante de córnea es un procedimiento médico muy eficaz para tratar afecciones graves de la vista que pueden terminar en la pérdida de visión total o parcial. ¿El problema? Hay muy pocas córneas disponibles. En unos años será tan fácil como escanear tu ojo e imprimir una córnea nueva en 10 minutos.
Investigadores de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, acaban de desarrollar la técnica para fabricar córneas artificiales. Para ello han empleado uno de los modelos más baratos de impresora 3D para tejido biólogico. Los cartuchos de “tinta” iban cargados con un biogel compuesto de alginato, colágeno y células madre extraídas de la córnea de un donante válido.

El logro está en que ya no hace falta desarrollar el tejido aparte, lo que lo hace prácticamente imposible de imprimir. La mezcla química indica a las células por dónde reproducirse. De hecho, si antes se escanea en 3D la córnea del paciente se puede imprimir un modelo exacto de la misma (sin los defectos que han provocado la pérdida de visión).
El hallazgo aún necesitará unos años para afinarse antes de que la técnica esté disponible en hospitales, pero ahora que sabemos que es posible es solo una cuestión de tiempo que los pacientes en lista de espera para un transplante de córnea vean reducido su plazo de entrega a 10 minutos.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Anuncian Campaña de Vacunación Antirrábica en Tecate

Para que todas y todos se sumen a mantener una ciudad una ciudad limpia y saludable, el Gobierno Municipal de…

4 horas ago

Tras ingreso de Selena Gomez a psiquiátrico, reportan a Justin Bieber afectado

Puede que el cantante con los preparativos de esa esperada ceremonia con la que pondrá el broche de oro a…

5 horas ago

EU aumenta a 10 millones de dólares la recompensa por ‘El Mencho’

Estados Unidos aumentó a 10 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nemesio Rubén Oceguera…

5 horas ago

Rosario Robles niega desvíos de La Estafa Maestra; acusa violencia política de género por esa investigación

Rosario Robles titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), negó que esta dependencia y la Secretaría de…

5 horas ago

Solicitan acciones contra maltrato de animales que trabajan en playas

“Frecuentemente en las familias en las que hay violencia, es dirigida hacia los más chicos o débiles, lo que incluye…

5 horas ago

Reconocen a seis unidades de la delegación Baja California con el premio IMSS a la Competitividad 2018

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció a seis unidades de la delegación Baja California con el premio IMSS a…

5 horas ago