Còrnea impresa en 3D, La soluciòn a la inmensa lista de espera

El transplante de córnea es un procedimiento médico muy eficaz para tratar afecciones graves de la vista que pueden terminar en la pérdida de visión total o parcial. ¿El problema? Hay muy pocas córneas disponibles. En unos años será tan fácil como escanear tu ojo e imprimir una córnea nueva en 10 minutos.
Investigadores de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, acaban de desarrollar la técnica para fabricar córneas artificiales. Para ello han empleado uno de los modelos más baratos de impresora 3D para tejido biólogico. Los cartuchos de “tinta” iban cargados con un biogel compuesto de alginato, colágeno y células madre extraídas de la córnea de un donante válido.

El logro está en que ya no hace falta desarrollar el tejido aparte, lo que lo hace prácticamente imposible de imprimir. La mezcla química indica a las células por dónde reproducirse. De hecho, si antes se escanea en 3D la córnea del paciente se puede imprimir un modelo exacto de la misma (sin los defectos que han provocado la pérdida de visión).
El hallazgo aún necesitará unos años para afinarse antes de que la técnica esté disponible en hospitales, pero ahora que sabemos que es posible es solo una cuestión de tiempo que los pacientes en lista de espera para un transplante de córnea vean reducido su plazo de entrega a 10 minutos.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Presenta DIF Municipal segundo informe de labores

*COMPROMETIDOS CON EL TRABAJO SOCIAL, ASEGURA SU PRESIDENTE El Presidente del DIF Tecate, Marco Antonio Lizárraga Navarro rindió este fin de semana susegundo informe de labores al frente de la dependencia. En…

35 mins ago

Descartan maestros bloquear garitas y accesos

Este lunes, maestros de la sección 37 del SNTE se trasladaron al crucero de Arturo Guerra y Nuevo León para…

59 mins ago

Comando asesina a Juez y funcionaria de caso Pilar Garrido

Un grupo armado asesinó al juez Abelardo Ibarra, integrante del tribunal en el caso contra el esposo y presunto asesino…

1 hora ago

Accidente carretero deja 4 muertos en Lomatova

Se registró un accidente carretero en la libre Tecate-Mexicali en el km 111 (lomatova) de este incidente hay un saldo…

3 horas ago

Hacienda defiende recorte al presupuesto de la UNAM

El secretario Carlos Urzúa afirmó que la reducción en el gasto en universidades y poderes es porque no se hacían…

3 horas ago

AMLO devuelve 22, 313. 29 pesos de su primera quincena como presidente

Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que ya recibió su primera quincena como presidente de México. Explicó, durante su…

3 horas ago