Categories: LOCAL

¿Por qué todos hablan de los aranceles al aluminio y acero de EE.UU. a México y cómo afectará a los mexicanos?

Esta mañana, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que el gobierno estadounidense impondrá aranceles de 10 por ciento al aluminio y de 25 por ciento al acero a México, Canadá y la Unión Europea (UE) a partir de mañana, pero ¿Cómo afectará a los mexicanos?

Tras el anuncio, el gobierno mexicano emitió un comunicado para informar que impondrá medidas equivalentes a diversos productos del país vecino, tales como: aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros.

Explicó que el acero y el aluminio “son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos”.

De esta manera las empresas más afectadas serán las que fabrican acero, porque saldrían del mercado norteamericanos generando un daño de entre mil 500 o 2 mil millones de dólares anuales, informó a Milenio el Dr. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

De esta manera, también se verán afectadas las industrias que utilizan el acero como materia prima, como la automotriz o las que fabrican maquinaria y equipo.

Señaló que las más de 60 mil personas a nivel nacional que dependen de la industria siderúrgica se verán afectados por la medida del mandatario de Estados Unidos.

Se prevén algunos aumentos, como en el precio de la cerveza o los refrescos en lata, sin embargo, no hay razones suficientes para que suban de precio la mayoría de los productos, quienes se podrán ver más afectados serán los productores.

Pero, si los países afectados por la medida toman represalias y ordenan aranceles a productos de origen estadounidense, podría aumentar el precio de más productos.

Ruben Amavisca

Recent Posts

Gob. Francisco Vega entrega de más de 500 Becas “Madre Trabajadora”

Al destacar que en la presente Administración estatal se distribuyen de manera responsable los recursos de los bajacalifornianos para de…

37 mins ago

Altos mandos de la Cámara de Diputados presentan su renuncia

A 19 días de que inicie la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, presentó su renuncia el secretario general del…

41 mins ago

Belinda es española y violó la ley electoral: TEPJF

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la cantante Belinda violó…

43 mins ago

Desaparece fondo de 50 mdp del Senado para damnificados por sismo 19S

En el Senado de la República no hay rastro del Fondo de Reconstrucción de Vivienda de 50 millones de pesos para los…

44 mins ago

Capacitan a transportistas de Tecate en materia de turismo

La atención a los turistas que visitan el Pueblo Mágico es esencial para lograr un ambiente cálido y armonioso que…

46 mins ago

IEEBC rechaza toa de instalaciones

A las 8:00 horas las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) fueron tomadas por ciudadanos liderados por…

48 mins ago