Categories: LOCAL

¿Por qué todos hablan de los aranceles al aluminio y acero de EE.UU. a México y cómo afectará a los mexicanos?

Esta mañana, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que el gobierno estadounidense impondrá aranceles de 10 por ciento al aluminio y de 25 por ciento al acero a México, Canadá y la Unión Europea (UE) a partir de mañana, pero ¿Cómo afectará a los mexicanos?

Tras el anuncio, el gobierno mexicano emitió un comunicado para informar que impondrá medidas equivalentes a diversos productos del país vecino, tales como: aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros.

Explicó que el acero y el aluminio “son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos”.

De esta manera las empresas más afectadas serán las que fabrican acero, porque saldrían del mercado norteamericanos generando un daño de entre mil 500 o 2 mil millones de dólares anuales, informó a Milenio el Dr. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

De esta manera, también se verán afectadas las industrias que utilizan el acero como materia prima, como la automotriz o las que fabrican maquinaria y equipo.

Señaló que las más de 60 mil personas a nivel nacional que dependen de la industria siderúrgica se verán afectados por la medida del mandatario de Estados Unidos.

Se prevén algunos aumentos, como en el precio de la cerveza o los refrescos en lata, sin embargo, no hay razones suficientes para que suban de precio la mayoría de los productos, quienes se podrán ver más afectados serán los productores.

Pero, si los países afectados por la medida toman represalias y ordenan aranceles a productos de origen estadounidense, podría aumentar el precio de más productos.

Ruben Amavisca

Recent Posts

“El PAN ya no puede estar ni un día más en el gobierno”: Mayra Flores

Debido a que “el PAN ya no puede estar ni un día más en el gobierno, porque el estado se…

4 mins ago

Rinden homenaje a Oficial Silvestre Estrada Reyes

Contando con la presencia de integrantes del H. Cabildo, funcionarios municipales, familias y amigos, así como elementos de la corporación…

5 mins ago

Seguirán vientos y frío en la región: Protección Civil

Debido a un sistema de baja presión que ingresó a la región, Ensenada continuará con un clima frío y vientos…

51 mins ago

Congreso de Puebla elige al priista Guillermo Pacheco como gobernador interino

Guillermo Pacheco Pulido fue elegido por el pleno del Congreso para ser gobernador interino de Puebla, con 40 votos a…

2 horas ago

Invita GobBC a negocios a ahorrar energía con programa Solarízate 2019

Subsidio de 48 mil pesos para adquisición de sistema fotovoltaico MEXICALI, B.C.- Lunes 21 de enero de 2019.- La Administración…

5 horas ago

Se normalizan los trabajos de Obras Públicas del Ayuntamiento

•       Iniciaron con la reparación de luminarias en la ciudad. •       Se redoblan esfuerzos en el servicio de recolección de…

5 horas ago