Categories: LOCAL

12 niños escuchan por primera ocasión en sus vidas

Por primera vez Ana, una niña sordomuda de 2 años y medio, escuchó con sus aparatos auditivos la voz de su mamá Tania Martínez, quien la llamó “bebé” para que reconociera su voz.

Hace ocho meses la familia se dio cuenta que la pequeña no reaccionaba a las órdenes de los adultos ni a los sonidos de su alrededor; un día su mamá lo comprobó al prender un taladro muy cerca de su hija, quien no se inmutó.

Por ello, acudió al IMSS en donde detectaron que Ana es una niña sordomuda; actualmente recibe su tratamiento en el CRIT Tijuana.

Sin embargo, Tania Martínez, por iniciativa propia, se propuso aprender la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en las redes sociales para enseñarle a su hija a decir “hola”, “mamá”, “leche “ y “agua”, para comprender el padecimiento de la sordera.

“Noto que se desespera mucho, y yo me pongo en su lugar y si no sé cómo pedir algo que necesito yo también reaccionaría así”, platicó.

Ahora, con sus aparatos auditivos Ana podrá comunicarse mejor y al mismo tiempo tendrá un mejor tratamiento para su condición.

Ella, junto a once niños más de escasos recursos de la asociación civil Ciudad de los Niños Tijuana, estrenó sus nuevos oídos, gracias al Club de Damas Rotarianas A.C., quienes realizaron un sinfín de actividades para conseguir 162 mil pesos, con los cuales costearon la donación.

En los últimos nueve años el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Dificultades Auditivas ha donado 464 auxiliares auditivos, aproximadamente, los cuales han beneficiado a 291 menores, también con el apoyo del club.

Ruben Amavisca

Recent Posts

Gob. Francisco Vega entrega de más de 500 Becas “Madre Trabajadora”

Al destacar que en la presente Administración estatal se distribuyen de manera responsable los recursos de los bajacalifornianos para de…

11 horas ago

Altos mandos de la Cámara de Diputados presentan su renuncia

A 19 días de que inicie la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, presentó su renuncia el secretario general del…

12 horas ago

Belinda es española y violó la ley electoral: TEPJF

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la cantante Belinda violó…

12 horas ago

Desaparece fondo de 50 mdp del Senado para damnificados por sismo 19S

En el Senado de la República no hay rastro del Fondo de Reconstrucción de Vivienda de 50 millones de pesos para los…

12 horas ago

Capacitan a transportistas de Tecate en materia de turismo

La atención a los turistas que visitan el Pueblo Mágico es esencial para lograr un ambiente cálido y armonioso que…

12 horas ago

IEEBC rechaza toa de instalaciones

A las 8:00 horas las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) fueron tomadas por ciudadanos liderados por…

12 horas ago