Categories: LOCAL

Alumnas de UABC inventan un guante traductor de señas

Estudiantes de la carrera de bioingeniería de UABC, Unidad Valle de Las Palmas, desarrollaron un guante traductor de lengua de señas mexicana (LSM) para que las personas sordomudas se comuniquen con gente sin discapacidad.

El guante funciona cuando el niño o el adulto con discapacidad auditivo-verbal mueve sus dedos para hablar en señas, las cuales se traducen en palabras o frases escritas que aparecen en el monitor de una computadora.

Yaritza Cano Vergara, una de las desarrolladoras, explicó que la prenda tecnológica está equipada con sensores y un microchip que detectan el movimiento de las manos y dedos, y son ajustables dependiendo de los usuarios.

“Queremos que las personas sordomudas tengan un mejoramiento en su convivencia social para que se animen a convivir en los círculos sociales y no se aíslen”, expresó.

De acuerdo con la estudiante, en México no existe un guante traductor de LMS, solo hay estudios de investigación.

La fabricación del guante está valorada en 3 mil 500 pesos, por lo que las alumnas de UABC buscarán colocarlo en el mercado a precios accesibles para la comunidad sordomuda.

Cano Vergara explicó que junto a sus compañeras María de Jesús Campos, Yolanda Flores, Mariané Martínez y Karina Ortiz, también de la carrera de bioingeniería, seguirá trabajando en el guante traductor para que también sea utilizado con aplicaciones inteligentes en celulares.

Este proyecto fue uno de los 60 que fueron generados en el marco de la 11 Feria del Emprendedor Cimarrón de la UABC.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

‘El Rey’ Zambada dice que pagó mdd en sobornos a García Luna

Un ex aliado de Joaquín El Chapo Guzmán, testigo del gobierno estadounidense en su juicio en Nueva York, declaró este martes que entregó…

9 horas ago

Académicos y especialistas exhortan a AMLO a no hacer consulta sobre el Tren Maya sin previo estudio

Por medio de una carta especialistas, académicos, ambientalistas, científicos y organizaciones solicitan al presidente electo, López Obrador, no llevar a…

9 horas ago

Salvaguardar el cruce fronterizo es una prioridad

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este martes con la Secretaria de Seguridad Nacional de…

9 horas ago

Permanecen en BC 5 mil 605 migrantes: Segob

La Secretaría de Gobernación informó que 5 mil 605 integrantes de las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica permanecen en…

10 horas ago

PRI rechaza perdón de AMLO a los corruptos

La senadora y presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se manifestó en contra de que el presidente electo, Andrés…

10 horas ago

Ningún migrante entrará ilegalmente a Estados Unidos: Kirstjen Nielsen

Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos recorrió parte del muro fronterizo con México ante la llegada de…

11 horas ago