Categories: LOCAL

Gobierno del Estado da seguimiento a situación de migrantes asentados en Baja California

La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, continúa trabajando de manera coordinada con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) y con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para dar seguimiento a trámites y atención a migrantes que han llegado a Baja California.

Lo anterior lo mencionó el Director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Magallanes Cortez, quien participó en una reunión de la Mesa de Atención a Migrantes, realizada este miércoles en Mexicali.

“El objetivo es darle seguimiento a la llegada de centroamericanos y la estancia de migrantes haitianos en nuestra entidad. Existe la coordinación interinstitucional y gracias a la atención que se ha brindado por parte de todos, afortunadamente no se ha presentado ninguna situación de salud o seguridad en contra de los extranjeros que han llegado a nuestro Estado”, dijo Magallanes Cortez.

El funcionario estatal, agregó que durante la reunión los representantes de los albergues que atienden migrantes, expresaron que después de la llegada de la Caravana de Migrantes Centroamericanos en días recientes, se ha visto que llegan a la ciudad de manera dispersa algunos más que habían permanecido en el Estado de Sonora, por lo que les han estado ofreciendo a los recién llegados el servicio y las atenciones de salud, alimentación y estancia que requieran.

Durante el encuentro se precisó  que los migrantes haitianos están renovando su situación migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INAMI), ya que sus permisos expedidos por la autoridad federal hace un año, están en ese proceso de vencimiento por lo que es necesaria su renovación.

“Lo que sigue es que ellos tienen la oportunidad de solicitar su estancia permanente por cuatro años, por lo que se hizo una petición para que puedan recibir el apoyo de los empresarios que los están contratando, para facilitarles cubrir el costo del pago de derechos que conlleva la renovación de la visa permanente en nuestro país”, dijo el Director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno.

Agregó que hasta el momento no hay migrantes haitianos en los albergues de Mexicali, sin embargo, lo que sí hay es una constante comunicación con el enlace de los gobiernos con la comunidad haitiana, como lo es la Asociación Civil Movimiento Haitiano en México.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Anuncian Campaña de Vacunación Antirrábica en Tecate

Para que todas y todos se sumen a mantener una ciudad una ciudad limpia y saludable, el Gobierno Municipal de…

5 horas ago

Tras ingreso de Selena Gomez a psiquiátrico, reportan a Justin Bieber afectado

Puede que el cantante con los preparativos de esa esperada ceremonia con la que pondrá el broche de oro a…

6 horas ago

EU aumenta a 10 millones de dólares la recompensa por ‘El Mencho’

Estados Unidos aumentó a 10 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nemesio Rubén Oceguera…

6 horas ago

Rosario Robles niega desvíos de La Estafa Maestra; acusa violencia política de género por esa investigación

Rosario Robles titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), negó que esta dependencia y la Secretaría de…

6 horas ago

Solicitan acciones contra maltrato de animales que trabajan en playas

“Frecuentemente en las familias en las que hay violencia, es dirigida hacia los más chicos o débiles, lo que incluye…

6 horas ago

Reconocen a seis unidades de la delegación Baja California con el premio IMSS a la Competitividad 2018

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció a seis unidades de la delegación Baja California con el premio IMSS a…

6 horas ago