Categories: INTERNACIONAL

Mike Pompeo: “impondremos a Iran las sanciones má fuertes de la Historia”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este lunes que su Gobierno impondrá a Irán “las sanciones más fuertes de la historia”, y advirtió a Europa que las compañías que hagan negocios en Irán deberán “rendir cuentas” y afrontar penalizaciones económicas.
“Impondremos una presión financiera sin precedentes al régimen iraní”, dijo Pompeo en un discurso sobre la estrategia de su Gobierno tras la retirada del acuerdo nuclear firmado junto a Irán y otras cinco potencias en 2015.
“Éstas serán, de hecho, las sanciones más fuertes de la historia cuando hayamos terminado”, aseguró, al señalar que las sanciones impuestas la semana pasada al gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, son “sólo el comienzo”.
“La punzada de las sanciones se volverá cada vez más dolorosa si el régimen no cambia su rumbo del camino inaceptable y poco productivo que ha elegido a uno en el que vuelva a unirse a la liga de las naciones”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo pronosticó que, una vez que esas sanciones entren en vigor por completo, “Irán deberá luchar para mantener su economía viva” y deberá elegir entre ese objetivo o “seguir derrochando su riqueza y vidas preciadas en el extranjero”, porque “no tendrá los recursos para hacer ambas cosas”.
“Irán no tendrá nunca más carta blanca para dominar Oriente Medio”, garantizó además el secretario de Estado.
“Aseguraremos la libertad de navegación en las aguas de la región. Perseguiremos a los agentes iraníes y sus apoderados de Hezbolá en todo el mundo, y los aplastaremos”, aseveró.
Si Irán hace “grandes cambios” y cumple 12 condiciones para contener su programas nuclear y balístico y sus actividades en Oriente Medio, Estados Unidos está dispuesto a levantar sus sanciones, restaurar sus lazos diplomáticos y comerciales con Teherán e incluso ayudarle a modernizar su economía.
Vea también: UE acuerda ‘posición unitaria’ para salvar acuerdo nuclear con Irán
Pero mientras no se llegue a ese improbable acuerdo, Estados Unidos no se contendrá en la reanudación de sus sanciones al programa nuclear iraní, que afectan también a terceros países.
Pompeo aseguró que entiende que esa decisión “presenta dificultades financieras y económicas para algunos amigos” de Estados Unidos, como los países europeos.
Pero les advirtió que su Gobierno se asegurará de que “rindan cuentas aquéllos que hagan negocios en Irán”, y dijo que próximamente enviará equipos a distintas capitales del mundo para “escuchar” sus preocupaciones y explicar las implicaciones de las sanciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este lunes que su Gobierno está dispuesto a levantar sus sanciones a Irán si llega a un tratado con Teherán que acabe “permanentemente” con su enriquecimiento de uranio, su programa de misiles balísticos y algunas de sus actividades en Oriente Medio.
En un discurso, el titular de Exteriores puso 12 condiciones a Irán para llegar a un acuerdo que llevaría a Estados Unidos a “acabar con los componentes principales de cada una de las sanciones” estadounidenses a Teherán, además de restaurar sus lazos diplomáticos y comerciales con el país persa.

“En primer lugar, Irán debe declarar completamente al OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) las anteriores dimensiones militares de su programa nuclear, y abandonar ese trabajo permanentemente y de forma verificable, perpetuamente”, dijo Pompeo.

“Segundo, Irán debe acabar con el enriquecimiento de uranio y no buscar nunca un reprocesamiento de plutonio. Esto incluye cerrar su reactor de agua pesada”, agregó.

En tercer lugar, Irán debe “proporcionar al OIEA un acceso incondicional a todas las instalaciones (nucleares) en todo el país”, y como cuarta condición, tiene que “acabar con su proliferación de misiles balísticos y acabar con todo lanzamiento o desarrollo de misiles con capacidad nuclear”, subrayó.

“Quinto: Irán debe liberar a todos los ciudadanos estadounidenses, así como a ciudadanos de nuestros socios y aliados, detenidos bajo cargos falsos o desaparecidos en Irán”, recalcó.
El régimen iraní también tendrá que “acabar con su apoyo a grupos terroristas en Oriente Medio, incluido el libanés Hezbolá y los palestinos Hamas y Yihad Islámica”, además de “respetar la soberanía del Gobierno iraquí y permitir el desarme, desmovilización y reintegración de las milicias chiíes”, aseguró.

En octavo lugar, Teherán debe “acabar con su apoyo militar a las milicias hutíes y trabajar hacia un arreglo político pacífico en Yemen”, y como novena condición, “retirar de Siria todas las fuerzas bajo comando iraní”.

La décima condición es el fin del apoyo iraní “a los talibanes y otros terroristas en Afganistán” y de su “refugio a líderes de Al Qaeda”, y la undécima es detener “el apoyo a terroristas y militantes de fuerzas Quds”, la unidad de elite y de operaciones internacionales de la Guardia Revolucionaria iraní, indicó Pompeo.

Por último, Irán “debe acabar con su comportamiento amenazante contra sus vecinos”, incluidas “sus amenazas de destruir Israel y su disparo de misiles hacia Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos”.
Si Irán acomete esos “grandes cambios”, algo improbable, Estados Unidos levantaría las sanciones, restauraría las relaciones diplomáticas y ayudaría a Teherán a modernizar su economía.

Pompeo agregó que el Gobierno de Donald Trump “prefiere” que ese potencial acuerdo tome la forma de un “tratado” ratificado por el Congreso de Estados Unidos para garantizar su permanencia, y cerró la puerta a una renegociación del acuerdo nuclear multilateral de 2015.
“Sé que nuestros aliados en Europa podrían intentar mantener activo el antiguo acuerdo nuclear con Teherán. Esa es su decisión. Ya saben cuál es nuestra posición”, destacó Pompeo.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

“A lo mejor aquí están nuestros hijos”: padres de desaparecidos En Sinaloa, Nayarit y Jalisco

La noticia de que había dos remolques con 322 cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y otros…

21 horas ago

Se desploma avioneta en el Pico de Orizaba; mueren dos

Este viernes por la mañana se desplomó una avioneta tipo Cessna en la zona llamada "El Calvario", en el parque…

1 día ago

Saquean Facultad de Filosofía de la UNAM; se llevan todas las computadoras

Un grupo de individuos ingresó a la Torre 1 de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la…

1 día ago

CBC revela red de revendedores de boletos operada por Ticketmaster

De acuerdo con el material difundido, dos periodistas lograron infiltrarse en un evento de la industria del entretenimiento, especializado en…

1 día ago

Llegaremos a buenos acuerdo migratorios y comerciales con Trump: AMLO

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México y Estados Unidos llegarán a un buen acuerdo…

1 día ago

¿Elba Esther Gordillo se casó con su abogado de 33 años?

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se habría casado con su exabogado,…

1 día ago