Categories: LOCAL

Economistas fronterizos recapitulan temas de interés nacional de Tijuana

Para analizar temas económicos importantes para todos los mexicanos, y presentar propuestas generales en dicha materia, enfocadas a la región fronteriza entre México y Estados Unidos, el Colegio de Economistas de Baja California llevará a cabo el Foro Binacional “México en el Mundo”, en el que participarán economistas y expertos.
En una rueda de prensa realizada en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) Tijuana, organismo que preside Francisco Villegas Peralta, el titular del Colegio, Mtro. Domingo Ramos Medina, informó que los temas que se abordarán son Comercio Exterior, Inversión, Seguridad Fronteriza, Combate al Crimen Trasnacional y Derecho de los Migrantes.
Hizo énfasis que el evento será gratuito para todos los participantes, por lo que lo que se busca es generar oportunidades de análisis de temas de gran relevancia, en el contexto de un proceso electoral que redundará en la renovación de la Presidencia de la República.
El evento tendrá lugar en los hoteles Real Inn, Grand Hotel Tijuana y Real del Río los próximos 24 y 25 de mayo, y consistirá en una serie de paneles acerca de temas que fueron abordados por los candidatos a la Presidencia en el segundo debate del Instituto Nacional Electoral (INE), que tuvo lugar en Tijuana el pasado domingo 20 de mayo.
Ramos Medina resaltó el interés del organismo colegiado por abrir espacios para que académicos, investigadores y economistas de ambos lados de la frontera expongan un diagnóstico de la situación actual del país, y determinar una estrategia para mejorar nuestra posición en el mundo.
Luego del foro, agregó, se constituirá un documento que recopila las mejores ideas, propuestas y argumentos, acerca de la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su futuro, y la posibilidad de nuevos acuerdos comerciales.
Asimismo, se comentará acerca de las causas de la inseguridad y las competencias tanto de México como de Estados Unidos para el combate al crimen, al mismo tiempo que se tratará la necesidad de promover los derechos de los migrantes, así como las instituciones responsables de los mismos.
Entre los participantes se encuentra el presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Dr. Rodolfo Hernández, el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Dr. Alejandro Díaz, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Mtro. Juan Manuel Hernández Niebla, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Mtra. Melba Olvera Rodríguez, entre otros.
Finalmente, Villegas Peralta resaltó el gran éxito que el COTUCO y la ciudad de Tijuana han tenido para atraer importantes congresos y convenciones tanto nacionales como internacionales, catapultando a la región a la mirada global, y dejando millones de pesos de derrama económica para las familias de la localidad.
Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Layún, Jiménez y Ochoa dejan la concentración del Tri

Ricardo Ferretti, entrenador interino de la Selección Mexicana, liberó de la concentración a Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez y Miguel Layún para que regresen a sus clubes…

14 horas ago

Abuchean ausencia de Luis Miguel en los Latin Grammy

Aunque Luis Miguel ganó la noche el Latin Grammy a Mejor álbum del Año, el interprete no se presentó, lo…

14 horas ago

Aprueban iniciativa del dip. Marco Antonio Corona para combatir el sedentarismo

El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad el dictamen 18 de la Comisión de Educación, Ciencia y…

15 horas ago

Continuará el frío nocturno en gran parte del país

Para la noche de este viernes y la madrugada del sábado se prevén temperaturas frías en gran parte de país,…

16 horas ago

La Casa del Migrante en Tecate atiende a centroamericanos que están de paso en la ciudad

La Casa del Migrante en Tecate recibió la tarde de ayer  a las primeras personas integrantes de la caravana de…

16 horas ago

Buen Fin, un espectáculo que rebasa fronteras

La escena casi irrisoria al filo de la medianoche llama la atención de algunos transeúntes: una familia aparta un montículo…

17 horas ago