Categories: LOCAL NACIONAL

Propone AMLO establacer el Instituto Nacional de Migración en Tijuana

La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se limitará al ámbito comercial, o el aumento de los salarios, también se incluirá una propuesta para firmar una Alianza por el Progreso, dijo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que de ganar la presidencia, establecerá en Tijuana el Instituto Nacional de Migración y que no le hará el trabajo sucio a Estados Unidos en referencia a la exigencia de Donald Trump de que México funcione como un filtro migratorio.
Al hablar de la situación que padecen los migrantes centroamericanos en su intento por llegar Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, Teresa Mercado preguntó a los candidatos cómo piensan ayudar a los migrantes extranjeros centroamericanos que cruzan México para tener la solvencia moral y pedir trato digno en Estados Unidos a los migrantes mexicanos.
Al respecto, López Obrador dijo que como considera que le va a tocar a él llevar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, incluirá, además de las propuestas en el ámbito comercial y laboral, una propuesta “para que podamos firmar algo parecido a una Alianza por el Progreso que incluya a Canadá, Estados Unidos, México y los países Centroamericanos”.
La idea, dijo, es que haya proyectos y trabajos en Centroamérica, en México, para el desarrollo, “y así se va a conseguir la paz”.
Se trata, abundó, de un planteamiento integral que ayudaría a los migrantes que cruza la frontera para mejorar sus condiciones de vida.
También adelantó que, de ganar la presidencia establecerá en Tijuana el Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de brindar atención y protección a los migrantes que buscan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
“Esto tiene toda justificación. Los vecinos de norte quisieran que les continuemos haciendo el trabajo sucio y que se detuviese a los migrantes centroamericanos que huyen por la violencia y por miseria”, subrayó.
Por ello, dijo que “el próximo gobierno democrático de México ha decidido que este instituto esté aquí en Tijuana”.
A la pregunta de su México debe agilizar el sistema para recibir más migrantes, el tabasqueño insistió en que debe darse un tratamiento de cooperación para el desarrollo y hacer un acuerdo amplio, convencer a Estados Unidos para construir la alianza para el progreso, “ponernos de acuerdo los gobiernos de América del norte y de América Central”, apuntó.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Anuncian Campaña de Vacunación Antirrábica en Tecate

Para que todas y todos se sumen a mantener una ciudad una ciudad limpia y saludable, el Gobierno Municipal de…

4 horas ago

Tras ingreso de Selena Gomez a psiquiátrico, reportan a Justin Bieber afectado

Puede que el cantante con los preparativos de esa esperada ceremonia con la que pondrá el broche de oro a…

5 horas ago

EU aumenta a 10 millones de dólares la recompensa por ‘El Mencho’

Estados Unidos aumentó a 10 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nemesio Rubén Oceguera…

5 horas ago

Rosario Robles niega desvíos de La Estafa Maestra; acusa violencia política de género por esa investigación

Rosario Robles titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), negó que esta dependencia y la Secretaría de…

5 horas ago

Solicitan acciones contra maltrato de animales que trabajan en playas

“Frecuentemente en las familias en las que hay violencia, es dirigida hacia los más chicos o débiles, lo que incluye…

5 horas ago

Reconocen a seis unidades de la delegación Baja California con el premio IMSS a la Competitividad 2018

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció a seis unidades de la delegación Baja California con el premio IMSS a…

6 horas ago