Categories: NACIONAL

Las promesas del debate

El comercio exterior, inversión, seguridad fronteriza y la protección a migrantes fueron los ejes que marcaron el segundo ejercicio entre los cuatro candidatos en un formato que permitió por primera vez la participación de ciudadanos en la elaboración de preguntas hacia los contendientes.
La humanización y el blindaje de las fronteras de México, así como reformas y promesas de empleo para migrantes deportados de Estados Unidos, y enfrentar las amenazas y políticas implementadas por el gobierno de Donald Trump, fueron las principales promesas de los cuatro candidatos presidenciales en Tijuana.
El comercio exterior, inversión, seguridad fronteriza y la protección a migrantes fueron los ejes que marcaron el segundo ejercicio entre los cuatro candidatos en un formato que permitió por primera vez la participación de ciudadanos en la elaboración de preguntas hacia los contendientes.
¿Qué hacer con Trump?
Ante el cuestionamiento sobre si el presidente Enrique Peña Nieto se equivocó en invitar a Donald Trump a México cuando era candidatos, José Meade (quien formaba parte del gabinete) dijo que no y que nadie anticipaba su triunfo.Incluso aseguró que al día de hoy “con muchas dificultades” Trump no ha podido cumplir sus amenazas contra migrantes mexicanos.
En tanto, al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, le cuestionaron si de verdad estaría dispuesto a suspender temas de cooperación con el actual gobierno estadounidense, a lo que respondió que se debe replantear la relación con aquel país para obtener mayor respeto.
“No solo fue un error, (invitar a Trump a México), fue una humillación al pueblo de México. Lo dijo tu padre (Enrique Krauze): ‘A los tiranos se les enfrenta’. Quiero ser un presidente que se comporte con dignidad”, respondió el abanderado al periodista León Krauze.
López Obrador dijo que no tendrá una guerra comercial con Estados Unidos, de llegar a la Presidencia.
“Vamos a hacer entrar en razón a Donald Trump con autoridad, soberanía; y vamos nosotros a cambiar las relaciones y Trump va a tener que aprender a respetarnos, eso te lo puedo garantizar”, expuso el candidato que se manifestó a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, insistió en dejar la dependencia y a “destetarnos” de Estados Unidos, por lo que propuso diversificar los mercados del país, por lo que promovería más relaciones comerciales con países de Asia, como India, Corea y Japón. Llamó a dejar traumas del mexicano como “ratón chaparro” y enfrentarse al gobierno de Donald Trump planteando respeto.
Protección al migrante y a los dreamers
Los candidatos coincidieron en que el sector migrante ha estado olvidado en el presupuesto por lo que plantearon diferentes estrategias de apoyos tanto para quienes son deportados, quienes deciden regresar al país, hasta los jóvenes dreamers que entraron al programa DACA (Acción Diferida para Llegados en la Infancia), cancelado por Donald Trump.
El aspirante del Frente prometió duplicar recursos a los consultados e impulsar una ley de representación de migrantes en el Congreso de la Unión.
Advirtió que para la defensa de los dreamers acudiría a organismos multilaterales para presionar al gobierno de Trump.
El abanderado de la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dijo no creer que en este momento “legalizar una droga resuelva los problemas de violencia en el país”, pero ofreció impulsar una discusión sobre la eventual legalización de la mariguana en el país.
AMLO coincidió en el punto de los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, y prometió que de ganar, éstos funcionarán como procuradurías para defender a migrantes de abusos y deportaciones arbitrarias.
También insistió en que convencerá al gobierno de Trump de entrar en una “alianza por el progreso”, junto con países de Centroamérica, así como Canadá para implementar programas de desarrollo en cada región, e invitaría a Alicia Bárcena como embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El candidato de la alianza Todos por México, José Meade dijoque su gobierno trabajará para que los migrantes tuvieran empleo, servicios de salud, créditos, y así se reincorporen a la sociedad. También propuso incrementar en 100 % el presupuesto a consulados, dar respaldo jurídico a los migrantes en retorno y orientación sobre salud y economía.
Insistió en que debe cambiar el rostro de la frontera Sur para convertirla en un espacio de dignidad y desarrollo, trabajar en la comunidades de origen, “porque cada vez que logremos que un joven consiga trabajo, que termine la preparatoria, no buscará irse a la frontera norte”.
El gobernador con licencia de Nuevo León expuso que son muchas veces los aduaneros son quienes violan los derechos de los migrantes, por lo que propuso removerlos a todos, e incluso reiteró su idea de “mocharle las manos” a funcionarios corruptos de las aduanas.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

“A lo mejor aquí están nuestros hijos”: padres de desaparecidos En Sinaloa, Nayarit y Jalisco

La noticia de que había dos remolques con 322 cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y otros…

21 horas ago

Se desploma avioneta en el Pico de Orizaba; mueren dos

Este viernes por la mañana se desplomó una avioneta tipo Cessna en la zona llamada "El Calvario", en el parque…

1 día ago

Saquean Facultad de Filosofía de la UNAM; se llevan todas las computadoras

Un grupo de individuos ingresó a la Torre 1 de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la…

1 día ago

CBC revela red de revendedores de boletos operada por Ticketmaster

De acuerdo con el material difundido, dos periodistas lograron infiltrarse en un evento de la industria del entretenimiento, especializado en…

1 día ago

Llegaremos a buenos acuerdo migratorios y comerciales con Trump: AMLO

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México y Estados Unidos llegarán a un buen acuerdo…

1 día ago

¿Elba Esther Gordillo se casó con su abogado de 33 años?

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se habría casado con su exabogado,…

1 día ago