Categories: NACIONAL

En 27 entidades de México se prevén temperaturas superiores a 35 grados Celsius debido a una fuerte onda de calor

Hoy, lunes, una onda de calor mantendrá temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en 27 entidades de la República Mexicana, por lo que se prevén de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius para regiones de Baja California, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Tabasco y Campeche, y lluvias aisladas en Durango, Zacatecas y Jalisco.

Las precipitaciones serán originadas por un sistema frontal de corta duración, un canal de baja presión y la entrada de humedad al territorio nacional.

Vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos, se prevén en Chihuahua y Coahuila, vientos con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora, así como posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posible granizada y viento del noreste 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a

30 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente muy caluroso durante la tarde, bancos de niebla matutina en la costa oeste y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Se estima, para el Pacífico Norte, cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 25 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Cielo despejado en la mañana, se prevé para el Pacífico Centro, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica en Michoacán, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Golfo de México se estima cielo parcialmente nublado durante el día, actividad eléctrica en Tamaulipas y Veracruz, ambiente muy caluroso, viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Tamaulipas y posibles tolvaneras en la porción noroeste.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en Yucatán y Quintana Roo, ambiente muy caluroso y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica y granizadas en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Nuevo León, así como rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente cálido en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tepatlaxco, Pue. (57.5); La Quebradora, Iztapalapa, Cd. de Méx. (37.9); Huajuapan de León, Oax. (21.2); Chiconautla II, Tlalnepantla, Edo. de Méx. (20.6); Comitán, Chis. (14.6); Tlaxcala, Tlax. (8.3); Coatzacoalcos, Ver. (7.5), y Piedras Negras, Coah. (4.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (39.4); Campeche, Camp. (38.5); Alta

Son. (38.0); Villahermosa, Tab. (37.8); Torreón, Coah. (37.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (30.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (0.6); Toluca, Edo. de Méx. (6.5); Sombrerete, Zac. (10.8); Guadalajara, Jal. (11.0); Tlaxcala, Tlax. (11.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Layún, Jiménez y Ochoa dejan la concentración del Tri

Ricardo Ferretti, entrenador interino de la Selección Mexicana, liberó de la concentración a Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez y Miguel Layún para que regresen a sus clubes…

14 horas ago

Abuchean ausencia de Luis Miguel en los Latin Grammy

Aunque Luis Miguel ganó la noche el Latin Grammy a Mejor álbum del Año, el interprete no se presentó, lo…

15 horas ago

Aprueban iniciativa del dip. Marco Antonio Corona para combatir el sedentarismo

El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad el dictamen 18 de la Comisión de Educación, Ciencia y…

15 horas ago

Continuará el frío nocturno en gran parte del país

Para la noche de este viernes y la madrugada del sábado se prevén temperaturas frías en gran parte de país,…

16 horas ago

La Casa del Migrante en Tecate atiende a centroamericanos que están de paso en la ciudad

La Casa del Migrante en Tecate recibió la tarde de ayer  a las primeras personas integrantes de la caravana de…

17 horas ago

Buen Fin, un espectáculo que rebasa fronteras

La escena casi irrisoria al filo de la medianoche llama la atención de algunos transeúntes: una familia aparta un montículo…

17 horas ago