Categories: NACIONAL

En 27 entidades de México se prevén temperaturas superiores a 35 grados Celsius debido a una fuerte onda de calor

Hoy, lunes, una onda de calor mantendrá temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en 27 entidades de la República Mexicana, por lo que se prevén de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius para regiones de Baja California, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Tabasco y Campeche, y lluvias aisladas en Durango, Zacatecas y Jalisco.

Las precipitaciones serán originadas por un sistema frontal de corta duración, un canal de baja presión y la entrada de humedad al territorio nacional.

Vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos, se prevén en Chihuahua y Coahuila, vientos con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora, así como posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posible granizada y viento del noreste 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a

30 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente muy caluroso durante la tarde, bancos de niebla matutina en la costa oeste y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Se estima, para el Pacífico Norte, cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 25 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Cielo despejado en la mañana, se prevé para el Pacífico Centro, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica en Michoacán, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Golfo de México se estima cielo parcialmente nublado durante el día, actividad eléctrica en Tamaulipas y Veracruz, ambiente muy caluroso, viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Tamaulipas y posibles tolvaneras en la porción noroeste.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en Yucatán y Quintana Roo, ambiente muy caluroso y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica y granizadas en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Nuevo León, así como rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente cálido en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tepatlaxco, Pue. (57.5); La Quebradora, Iztapalapa, Cd. de Méx. (37.9); Huajuapan de León, Oax. (21.2); Chiconautla II, Tlalnepantla, Edo. de Méx. (20.6); Comitán, Chis. (14.6); Tlaxcala, Tlax. (8.3); Coatzacoalcos, Ver. (7.5), y Piedras Negras, Coah. (4.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (39.4); Campeche, Camp. (38.5); Alta

Son. (38.0); Villahermosa, Tab. (37.8); Torreón, Coah. (37.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (30.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (0.6); Toluca, Edo. de Méx. (6.5); Sombrerete, Zac. (10.8); Guadalajara, Jal. (11.0); Tlaxcala, Tlax. (11.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

AMLO planea cerrar oficinas de ProMéxico en el mundo

De acuerdo con Milenio, las labores de atraer inversión serían asignadas a los embajadores que representan a México en ciudades…

2 horas ago

Entrega Concanaco a AMLO propuesta de la Zona Libre en Frontera Norte

El documento histórico recién firmado por las 30 cámaras de comercio de los estados de la frontera Norte, que contiene…

2 horas ago

GRUPO DE COORDINACIÓN EN SEGURIDAD Y REPRESENTANTES EMPRESARIALES SE REUNEN

Reconoce Coordinador del Comité Estatal del CCE la presencia permanente del Gobernador en estos trabajos TIJUANA B.C.- Domingo 23 de…

3 horas ago

Comerciantes de Tecate se reunen con el Presidente de CANACO Mario Escobedo

Tijuana.- Con el objetivo de poder trabajar en equipo para coadyuvar al crecimiento económico de la región, Mario Escobedo Carignan…

3 horas ago

Capturan a sujeto con orden de aprehensión Oficiales de la DSC

Tecate, Baja California a 23 septiembre 2018.- Víctor “p.” fue capturado por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de…

3 horas ago

BC SERÁ SEDE DE LA COMPETENCIA REGIONAL DEPORTIVA DE ALTA DISCIPLINA

• Participaron 300 jóvenes en disciplinas en las categorías de rappel, boxeo, grappling, oratoria, escolta, natación, acondicionamiento físico y gimnasia.…

3 horas ago