Categories: LOCAL

Dip. Marco Antonio Corona presenta iniciativa para combatir el sedentarismo

El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho presentó mediante Oficialía de Partes, una iniciativa que propone reformar 4 leyes: la Ley de Salud Pública, Ley de Educación, Ley de Cultura Física y Deportes, y la Ley de Desarrollo Urbano, todas del Estado, con la finalidad de establecer medidas para combatir el sedentarismo.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue elaborada por el legislador en conjunto y colaboración con el Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre, de Mexicali.

Como se mencionó, la propuesta busca insertar en las referidas leyes medidas para contrarrestar el sedentarismo, el cual se define en ella como la falta de ejercicio habitual o también como la falta de actividad física por menos de 30 minutos y de 3 veces por semana.

Para ello se plantea que la Secretaría de Salud emita un programa de combate al sedentarismo, y que la Secretaría de Educación promueva la actividad física y los ambientes sanos, así como la educación para la salud, la producción y distribución de alimentos nutricionalmente balanceados.

Por otro lado, la iniciativa sugiere también que el Instituto del Deporte instrumente políticas públicas tendientes a combatir el sedentarismo en el sector público, social y privado, además de que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano realice acciones coordinadas en materia de vialidades entre el Estado y municipios para fomentar formas de transporte activo, como ciclistas y peatones.

En la exposición de motivos se afirma que la falta o nula actividad física influye, igual que los hábitos alimenticios, en el sobrepeso y la obesidad, además de subrayar los beneficios que tiene consigo la práctica deportiva en el desarrollo integral del ser humano, pues ayuda a fomentar su desarrollo físico e intelectual, autoestima, confianza, movilidad, convivencia e integración, entre otros elementos.

“La creación de políticas públicas en la lucha contra el sedentarismo es necesaria, considerando que la inactividad física es un factor de riesgo. El sedentarismo genera el aumento de enfermedades crónicas degenerativas, siendo éstas una verdadera pandemia global; entre ellas: presión arterial, patologías cardiovasculares y respiratorias, diabetes, problemas articulares, arterioesclerosis, entre otras”, se concluye.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Eiza González defiende a Yalitza Aparicio de las críticas

Eiza González volvió a colocarse en el ojo del huracán, esta vez no por un look de infarto o su participación…

9 horas ago

Presos famosos que estuvieron en las Islas Marías

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador convertirá a las Islas Marías, que funcionaba como cárcel, en un centro ambiental…

9 horas ago

5 razones para comer limón diario

El limón es un cítrico muy presente en la cocina mexicana, este fruto se lleva bien con prácticamente todos los…

10 horas ago

Hasta ahora, 56 organizaciones avanzan en el camino de convertirse en partido

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha palomeado hasta ahora el registro de 56 organizaciones civiles que buscan convertirse en partido…

10 horas ago

Gobernador Francisco Vega encabeza comisión permanente de prevención del delito

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, presidió este lunes la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente…

10 horas ago

IEEBC y COCITBC celebrará su Quinta Sesión este martes 19 de febrero

La Comisión Técnica entre el Instituto Estatal Electoral de Baja California y el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica…

10 horas ago