Categories: LOCAL

Dip. Marco Antonio Corona presenta iniciativa para combatir el sedentarismo

El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho presentó mediante Oficialía de Partes, una iniciativa que propone reformar 4 leyes: la Ley de Salud Pública, Ley de Educación, Ley de Cultura Física y Deportes, y la Ley de Desarrollo Urbano, todas del Estado, con la finalidad de establecer medidas para combatir el sedentarismo.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue elaborada por el legislador en conjunto y colaboración con el Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre, de Mexicali.

Como se mencionó, la propuesta busca insertar en las referidas leyes medidas para contrarrestar el sedentarismo, el cual se define en ella como la falta de ejercicio habitual o también como la falta de actividad física por menos de 30 minutos y de 3 veces por semana.

Para ello se plantea que la Secretaría de Salud emita un programa de combate al sedentarismo, y que la Secretaría de Educación promueva la actividad física y los ambientes sanos, así como la educación para la salud, la producción y distribución de alimentos nutricionalmente balanceados.

Por otro lado, la iniciativa sugiere también que el Instituto del Deporte instrumente políticas públicas tendientes a combatir el sedentarismo en el sector público, social y privado, además de que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano realice acciones coordinadas en materia de vialidades entre el Estado y municipios para fomentar formas de transporte activo, como ciclistas y peatones.

En la exposición de motivos se afirma que la falta o nula actividad física influye, igual que los hábitos alimenticios, en el sobrepeso y la obesidad, además de subrayar los beneficios que tiene consigo la práctica deportiva en el desarrollo integral del ser humano, pues ayuda a fomentar su desarrollo físico e intelectual, autoestima, confianza, movilidad, convivencia e integración, entre otros elementos.

“La creación de políticas públicas en la lucha contra el sedentarismo es necesaria, considerando que la inactividad física es un factor de riesgo. El sedentarismo genera el aumento de enfermedades crónicas degenerativas, siendo éstas una verdadera pandemia global; entre ellas: presión arterial, patologías cardiovasculares y respiratorias, diabetes, problemas articulares, arterioesclerosis, entre otras”, se concluye.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Layún, Jiménez y Ochoa dejan la concentración del Tri

Ricardo Ferretti, entrenador interino de la Selección Mexicana, liberó de la concentración a Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez y Miguel Layún para que regresen a sus clubes…

14 horas ago

Abuchean ausencia de Luis Miguel en los Latin Grammy

Aunque Luis Miguel ganó la noche el Latin Grammy a Mejor álbum del Año, el interprete no se presentó, lo…

14 horas ago

Aprueban iniciativa del dip. Marco Antonio Corona para combatir el sedentarismo

El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad el dictamen 18 de la Comisión de Educación, Ciencia y…

15 horas ago

Continuará el frío nocturno en gran parte del país

Para la noche de este viernes y la madrugada del sábado se prevén temperaturas frías en gran parte de país,…

16 horas ago

La Casa del Migrante en Tecate atiende a centroamericanos que están de paso en la ciudad

La Casa del Migrante en Tecate recibió la tarde de ayer  a las primeras personas integrantes de la caravana de…

16 horas ago

Buen Fin, un espectáculo que rebasa fronteras

La escena casi irrisoria al filo de la medianoche llama la atención de algunos transeúntes: una familia aparta un montículo…

17 horas ago