Categories: LOCAL

PEP atiende 1 mil 917 denuncia anónimas al 089

En el presente año la Policía Estatal Preventiva (PEP) atendió 1 mil 917 denuncias anónimas realizadas al 089, en las cuales señalaban puntos de venta de droga al menudeo, robos, personas armadas, vehículos abandonados en la vía pública o inmuebles resguardados por personas sospechosas.

Dicha estadística estatal comprende el periodo del 1 de enero al 16 de mayo del 2018, donde un 95% de las denuncias canalizadas y atendidas por la PEP derivaron en un resultado positivo en contra de la delincuencia, lo cual refleja la efectividad de la participación ciudadana en temas de seguridad.

A raíz de una llamada ciudadana la corporación estatal logró la destrucción de un laboratorio de droga, la localización de un narcotúnel y el decomiso de 513 kilos de “cristal”, 3 toneladas 378.5 kilos de marihuana, 460 gramos de metanfetamina, 13 armas de fuego, 3 cargadores, 4 cartuchos, 6 vehículos con reporte de robo recuperados y detenidos.

Estos resultados son en base al tablero de control del Centro Estatal de Denuncia Anónima que indica la efectividad de las diversas corporaciones en el proceso de atención de denuncias recibidas al 089 en base a una semaforización.

Al contar con esta información el despachador de la PEP se la proporciona el área de inteligencia de la corporación para que inicie un detallado análisis en el cual se vinculan las distintas coordinaciones de la institución policial o bien con apoyo de otros cuerpos de seguridad.

Para toda corporación policial siempre será fundamental el apoyo de la ciudadanía, por ello se exhorta a la población a utilizar la línea de denuncia anónima 089 o bien la aplicación 089MOVILBC.

Es importante señalar que Baja California destaca a nivel nacional como una de las entidades con menor cifra negra, es decir que los bajacalifornianos si denuncian a los delincuentes lo que permite que se tengan mayores resultados contra el crimen.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

¿Cuánto tendrá que esperar Calderón para tener su propio partido político?

Felipe Calderón ha dejado el PAN y emprendido el camino hacia la conformación de su propio partido político, junto con su…

1 hora ago

Hermano de ‘El Mayo Zambada’ declara en juicio contra ‘El Chapo’

El narcotraficante Jesús "el Rey" Zambada García testificó hoy en el juicio en Nueva York contra Joaquín "el Chapo" Guzmán,…

2 horas ago

Alumnos de CECyTE BC Altiplano ganan torneo de robótica con Robot “Sudán”

Con el fin de fomentar la disciplina, trabajo en equipo, innovación e integración y como parte de la educación integral que…

2 horas ago

Lamborghini, interesada en compra de avión presidencial

Gustavo Jiménez Pons, director de  GBS Air Enterprises, aseguró que la empresa Lamborghini está interesada en colaborar con su empresa en la adquisición…

2 horas ago

Arranca la Segunda Jornada Contra la Corrupción

Con el objetivo de promover la participación y el diálogo constructivo entre todos los sectores de la sociedad, a fin…

3 horas ago

Catrinas monumentales reciben a viajeros en aeropuerto internacional

Una exposición de catrinas monumentales permanecerá durante todo el mes de noviembre en las instalaciones del aeropuerto internacional “Abelardo L.…

3 horas ago