Categories: LOCAL

Gobierno del estado invita a evitar el contagio por hepatitis c

TIJUANA, B. C.- Viernes 18 de mayo de 2018.- En el marco del “Día Mundial de la Hepatitis “C”, el cual se conmemora este 19 de mayo, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), invita a la derechohabiencia a tomar consciencia y reducir los factores de riesgo para evitar el contagio de la Hepatitis C.
Autoridades del instituto informaron que se reportan alrededor de 40 casos nuevos de la enfermedad entre los derechohabientes en la entidad y la gran mayoría no presenta ningún síntoma; no obstante es necesario acudir al médico ya que una detección oportuna permite iniciar el tratamiento y limitar el daño de esta enfermedad crónica que puede evolucionar en cirrosis o cáncer.
Los síntomas generales son fiebre, malestar general, cansancio, nauseas, vómitos, pérdida del apetito, coloración amarillenta en piel y ojos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, entre otros.
Asimismo, los médicos del ISSSTECALI dieron a conocer que la Hepatitis tipo “C” es una enfermedad contagiosa del hígado causada por la infección de un virus específico y, en algunos casos, puede presentarse como leve durando sólo algunas semanas; sin embargo en otros puede catalogarse como grave y durar de por vida.
En este sentido, señalaron que este virus suele transmitirse por exposición a sangre infectada a través de transfusiones o productos sanguíneos, trasplantes de órganos, inyecciones administradas con jeringas contaminadas, lesiones por material punzocortante, drogas inyectables y de madre a hijo durante el parto.
Los especialistas enfatizaron que el virus no se transmite a través de la leche materna, ni por contactos casuales como los abrazos, los besos o el hecho de compartir alimentos o bebidas con personas infectadas.
Aunado a lo anterior, manifestaron que a efecto de aminorar el impacto negativo que la enfermedad pueda causar, la institución otorga a los derechohabientes portadores de este virus todo el tratamiento adecuado.
Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Reforma para crear Guardia Nacional iniciará la próxima semana: Monreal

La reforma para crear la Guardia Nacional abarcará 10 o 12 artículos constitucionales y tendrá como cámara de origen la…

4 horas ago

Serán instaladas 84 luminarias dentro del polígono Pueblo Mágico en Tecate

Como parte de las acciones de fortalecimiento a la imagen urbana de los destinos turísticos de Baja California, la Secretaría de Turismo…

5 horas ago

Docentes participan en el Encuentro Académico sobre la Inclusión Educativa

El Sistema Educativo Estatal llevó a cabo el Encuentro Académico sobre la Inclusión Educativa dirigido a docentes de educación básica.…

5 horas ago

Banxico eleva su tasa a 8% y advierte más incertidumbre

La preocupación de los mercados financieros por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, de acuerdo con el Banco…

6 horas ago

Central eléctrica sería responsable de incendios en California

Aunque las investigaciones siguen activas y no se ha determinado la causa del gigantesco y mortífero incendio que quema en California (Estados…

6 horas ago

Equipo de AMLO presenta boleta para opinar sobre el Tren Maya y otros 9 proyectos

Con 10 preguntas se consultará con la población el próximo 24 y 25 de noviembre si están de acuerdo o…

7 horas ago