Categories: LOCAL

Gobierno del estado invita a evitar el contagio por hepatitis c

TIJUANA, B. C.- Viernes 18 de mayo de 2018.- En el marco del “Día Mundial de la Hepatitis “C”, el cual se conmemora este 19 de mayo, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), invita a la derechohabiencia a tomar consciencia y reducir los factores de riesgo para evitar el contagio de la Hepatitis C.
Autoridades del instituto informaron que se reportan alrededor de 40 casos nuevos de la enfermedad entre los derechohabientes en la entidad y la gran mayoría no presenta ningún síntoma; no obstante es necesario acudir al médico ya que una detección oportuna permite iniciar el tratamiento y limitar el daño de esta enfermedad crónica que puede evolucionar en cirrosis o cáncer.
Los síntomas generales son fiebre, malestar general, cansancio, nauseas, vómitos, pérdida del apetito, coloración amarillenta en piel y ojos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, entre otros.
Asimismo, los médicos del ISSSTECALI dieron a conocer que la Hepatitis tipo “C” es una enfermedad contagiosa del hígado causada por la infección de un virus específico y, en algunos casos, puede presentarse como leve durando sólo algunas semanas; sin embargo en otros puede catalogarse como grave y durar de por vida.
En este sentido, señalaron que este virus suele transmitirse por exposición a sangre infectada a través de transfusiones o productos sanguíneos, trasplantes de órganos, inyecciones administradas con jeringas contaminadas, lesiones por material punzocortante, drogas inyectables y de madre a hijo durante el parto.
Los especialistas enfatizaron que el virus no se transmite a través de la leche materna, ni por contactos casuales como los abrazos, los besos o el hecho de compartir alimentos o bebidas con personas infectadas.
Aunado a lo anterior, manifestaron que a efecto de aminorar el impacto negativo que la enfermedad pueda causar, la institución otorga a los derechohabientes portadores de este virus todo el tratamiento adecuado.
Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Eiza González defiende a Yalitza Aparicio de las críticas

Eiza González volvió a colocarse en el ojo del huracán, esta vez no por un look de infarto o su participación…

9 horas ago

Presos famosos que estuvieron en las Islas Marías

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador convertirá a las Islas Marías, que funcionaba como cárcel, en un centro ambiental…

9 horas ago

5 razones para comer limón diario

El limón es un cítrico muy presente en la cocina mexicana, este fruto se lleva bien con prácticamente todos los…

10 horas ago

Hasta ahora, 56 organizaciones avanzan en el camino de convertirse en partido

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha palomeado hasta ahora el registro de 56 organizaciones civiles que buscan convertirse en partido…

10 horas ago

Gobernador Francisco Vega encabeza comisión permanente de prevención del delito

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, presidió este lunes la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente…

10 horas ago

IEEBC y COCITBC celebrará su Quinta Sesión este martes 19 de febrero

La Comisión Técnica entre el Instituto Estatal Electoral de Baja California y el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica…

11 horas ago