Categories: LOCAL

Nace fundación para apoyo a bomberos de BC

Ayudar a las esposas e hijos de bomberos bajacalifornianos fallecidos en el cumplimiento de su deber, promover programas de salud y nutrición para bomberos, brigadistas y voluntarios de la entidad, e incentivar la capacitación, son los principales objetivos de la Fundación de Bomberos de Baja California A.C., organización compuesta por integrantes y ex integrantes de las corporaciones de todos los municipios del Estado.
El director de la Fundación, Capitán José Manuel Machain Cázarez, expresó que la Fundación tiene el interés de unirse con fines de ayudar, y que ésta se integró luego de meses de trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) e instituciones financieras a fin de contar con cuentas bancarias para recibir apoyos económicos por parte de empresas de la región.
Comentó que actualmente hay dos familias, una de Tijuana y otra de Ensenada, de bomberos que murieron haciendo su trabajo, por lo que son prioridad para el desarrollo de la Fundación anunciada en enlace con bomberos del condado de San Diego.
“No puede ser que dejen a la familia tan desamparada cuando por muchos años ese bombero estuvo ahí presente protegiendo vida y salvando prioridades, tenemos presente el apoyo para las esposas y los hijos, vamos por Seguridad Social para ellos”, dijo.
Hizo énfasis en que se trata de una organización no institucional, sino que los bomberos buscan apoyarse entre ellos, ya que conocen de forma directa sus necesidades, y están motivados a sumarse para darse el lugar que deben de tener ante la comunidad.
Para el bombero, las autoridades del Estado están descuidando la emergencia de los bomberos, por lo que la Fundación también buscará promover donaciones de equipo a favor de la operación y de la respuesta a los servicios que se realizan todos los días.
Detalló que ha habido muerte de bomberos jubilados por cáncer e infartos, derivado de la falta del equipamiento necesario por su labor, aspirando gases nocivos que impactan de forma nociva su salud, por lo que el equipamiento de protección debe ser otorgado con mayor frecuencia.
“Se ha descuidado bastante el cuidado de los bomberos, te dicen tú ven y trabaja y está tu sueldo, pero necesitamos que nos traten bien y que nos den lo necesario para hacerlo bien, esta Fundación surge como una necesidad de apoyo de nosotros mismos para nosotros mismos”, mencionó en entrevista.
Finalmente, Machain Cázarez explicó que actualmente hay 15 personas que integran la Fundación, que se encuentra en el Registro Público de la Propiedad, el SAT, por lo que está en óptimas condiciones para recibir los recursos provenientes de las donaciones del sector privado, además de realizar eventos recaudatorios en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil.
Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Eiza González defiende a Yalitza Aparicio de las críticas

Eiza González volvió a colocarse en el ojo del huracán, esta vez no por un look de infarto o su participación…

10 horas ago

Presos famosos que estuvieron en las Islas Marías

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador convertirá a las Islas Marías, que funcionaba como cárcel, en un centro ambiental…

10 horas ago

5 razones para comer limón diario

El limón es un cítrico muy presente en la cocina mexicana, este fruto se lleva bien con prácticamente todos los…

11 horas ago

Hasta ahora, 56 organizaciones avanzan en el camino de convertirse en partido

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha palomeado hasta ahora el registro de 56 organizaciones civiles que buscan convertirse en partido…

11 horas ago

Gobernador Francisco Vega encabeza comisión permanente de prevención del delito

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, presidió este lunes la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente…

11 horas ago

IEEBC y COCITBC celebrará su Quinta Sesión este martes 19 de febrero

La Comisión Técnica entre el Instituto Estatal Electoral de Baja California y el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica…

11 horas ago