Categories: LOCAL NACIONAL

Jóvenes empresarios de COPARMEX promueve la participación electoral

Tijuana B.C. 17 de mayo., La comisión de jóvenes empresarios de Coparmex organizó el primer debate entre líderes juveniles representantes de las principales alianzas que compiten por la presidencia de México.
Luis Naranjo, presidente de la comisión, señaló que el ejercicio se realizó con la intención de disminuir el alto porcentaje de abstencionismo que se registra entre la población juvenil.
Lamentó que Baja California se ubique entre los primeros lugares de abstencionismo electoral con un 70% y que sean sólo 3 de cada 10 ciudadanos los que votan.
“Tristemente la mayoría de los que no votan son jóvenes entre los 18 y los 29 años. Hay estadísticas que señalan que el  48% del electorado somos  millennials nacidos entre 1980 y 2000; y que pudiéramos ser agentes del cambio si saliéramos a votar.
En la comisión de empresarios jóvenes de Coparmex cuando nos dimos cuenta de esta estadística decidimos hacer este evento, queremos que los jóvenes salgan informados de aquí y emitan un voto razonado”, expresó.
Durante la etapa de preparación del debate, mencionó que se encuestó a jóvenes de preparatoria para formular las preguntas que se les harían a los participantes y se comprobó el grado de apatía que hay hacia las elecciones.
Manifestó que algunos jóvenes dijeron que no les interesaba votar porque no sirve de nada, que no conocen a los candidatos o que no les afecta quién resulte electo.
En su mensaje a los jóvenes que asistieron al debate, Luis Naranjo los invitó a ejercer su derecho al voto y a no dejar que otros decidan por ellos.
Destacó que los jóvenes son el 48% de la población electoral y si salen a votar pueden definir los resultados de las elecciones.
Los representantes juveniles que participaron en el ejercicio fueron: Pablo Yáñez Plascencia, representando al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Carlos González Elenes, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jesús Alfredo Ibarra Cardona, quien debatió por el Partido Acción Nacional (PAN).
El formato permitió realizar propuestas y contestar alusiones hacia los contrincantes y se abordaron temas sobre emprendimiento y empleo; tecnología e innovación; educación, arte y cultura y deporte en 5 bloques con 2 preguntas a cada uno en base a un sorteo hecho previamente al ejercicio.
Los organizadores destacaron que se tuvo una asistencia record de 700 asistentes con lo que se rebasaron las expectativas.
Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Bienestar halla prestanombres, sobornos y padrón inflado en el programa de estancias infantiles

Adriana Montiel Reyes, Subsecretaria de Bienestar, enumeró una serie de irregularidades que se encontraron en las estancias infantiles que eran…

11 mins ago

Virus del papiloma humano en boca

El virus del papiloma humano es una infección muy frecuente; las lesiones pueden ser tan pequeñas que no se observan…

16 mins ago

El Papa indulta al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal

El pontífice rehabilita al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien Juan Pablo II prohibió administrar los sacramentos en 1984 por…

36 mins ago

Presidente de CRE pide audiencia a AMLO por acusaciones de fraude en su contra

García Alcocer añadió que no va a solicitar algún permiso para retirarse de su cargo, porque se ha conducido "cumpliendo…

43 mins ago

Las Islas Marías, de prisión a centro cultural por decreto de AMLO

Un siglo después de que las Islas Marías fueron habilitadas como prisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el…

47 mins ago

CESPTE constata estado de la infraestructura hidrica

Tecate, Baja California, lunes 18 de febrero de 2019.- Con el fin de constatar el óptimo funcionamiento del sistema hídrico y…

3 horas ago