Categories: LOCAL

Ex jefe del SAT defiende el aumento del IVA en la frotnera

El ex jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Aristóteles Núñez defendió las decisiones que se tomaron durante su gestión que incluía el aumento del IVA en la frontera, así como el aumento a la gasolina y las tarifas energéticas que acarreó muchas quejas del empresariado bajacaliforniano.

Desde el 2014, han sido cuatro años con el IVA al 16% en la frontera y para los expertos económicos, la economía en la región aún resiente esa medida del Gobierno Federal. Durante una presentación con empresarios de la región, Aristóteles Núñez calificó la medida como un tema de “madurez ciudadana cívica”, puesto que los estudios realizados en su gestión determinaron que los productos de la frontera no eran más baratos por el factor del IVA, sino que los beneficiados era la cadena de intermediarios.

“No se veía que repercutiera en los precios finales para los consumidores, yo entiendo que la molestia pueda estar en los consumidores porque los productos se incrementaron un porcentaje mayor en inflación respecto al país”, comentó.

El ex titular del SAT dijo que no se podía hacer distinciones dentro del mismo país, otro de los factores para homologar el IVA fue el mayor poder adquisitivo que se tiene en la frontera, situación que a su parecer juega a favor o en contra.

“Ustedes no son más mexicanos que los de allá y los de allá no son más mexicanos que ustedes. No podemos hacer distinciones en México, no obstante en la frontera, tienen ustedes un mejor ingreso. Aquí ganan más porque producen más, tienen un mercado que paga mejor por eso la vida es más costosa”, explicó.

Exhortó a los empresarios presentes en dejar de pensar como consumidores, puesto que si estuvieran en la definición de políticas públicas se busca el bien mayor, en este caso de todo el país.

En el tema de la gasolina también explicó que el IEPS representa un desahogo importante presupuestal para el país, a pesar de eso se sitúa bajo el precio promedio en el mundo con todo e impuestos.

El consumo de energías renovables limpias es otro factor por el que han decidido mantener la tasa de IEPS en cada litro de gasolina, esto con el fin de que se reduzca la emisión de combustibles fósiles y que busquen otras formas de energía.

Las altas tarifas energéticas fue otro reclamo que recibió por parte de los empresarios bajacalifornianos, Aristóteles Núñez argumentó que en el pasado estaba llena de subsidios, pero abrir el mercado significa eliminar estos, además de que ahora se puede generar energía por cuenta propia sin depender de la CFE.

Por último comentó que es irresponsable por parte de los candidatos tener como propuesta de campaña reducir el IVA en la frontera y reducir los costos de la gasolina.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

‘El Rey’ Zambada dice que pagó mdd en sobornos a García Luna

Un ex aliado de Joaquín El Chapo Guzmán, testigo del gobierno estadounidense en su juicio en Nueva York, declaró este martes que entregó…

8 horas ago

Académicos y especialistas exhortan a AMLO a no hacer consulta sobre el Tren Maya sin previo estudio

Por medio de una carta especialistas, académicos, ambientalistas, científicos y organizaciones solicitan al presidente electo, López Obrador, no llevar a…

8 horas ago

Salvaguardar el cruce fronterizo es una prioridad

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este martes con la Secretaria de Seguridad Nacional de…

8 horas ago

Permanecen en BC 5 mil 605 migrantes: Segob

La Secretaría de Gobernación informó que 5 mil 605 integrantes de las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica permanecen en…

9 horas ago

PRI rechaza perdón de AMLO a los corruptos

La senadora y presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se manifestó en contra de que el presidente electo, Andrés…

10 horas ago

Ningún migrante entrará ilegalmente a Estados Unidos: Kirstjen Nielsen

Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos recorrió parte del muro fronterizo con México ante la llegada de…

10 horas ago