Categories: LOCAL

Ex jefe del SAT defiende el aumento del IVA en la frotnera

El ex jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Aristóteles Núñez defendió las decisiones que se tomaron durante su gestión que incluía el aumento del IVA en la frontera, así como el aumento a la gasolina y las tarifas energéticas que acarreó muchas quejas del empresariado bajacaliforniano.

Desde el 2014, han sido cuatro años con el IVA al 16% en la frontera y para los expertos económicos, la economía en la región aún resiente esa medida del Gobierno Federal. Durante una presentación con empresarios de la región, Aristóteles Núñez calificó la medida como un tema de “madurez ciudadana cívica”, puesto que los estudios realizados en su gestión determinaron que los productos de la frontera no eran más baratos por el factor del IVA, sino que los beneficiados era la cadena de intermediarios.

“No se veía que repercutiera en los precios finales para los consumidores, yo entiendo que la molestia pueda estar en los consumidores porque los productos se incrementaron un porcentaje mayor en inflación respecto al país”, comentó.

El ex titular del SAT dijo que no se podía hacer distinciones dentro del mismo país, otro de los factores para homologar el IVA fue el mayor poder adquisitivo que se tiene en la frontera, situación que a su parecer juega a favor o en contra.

“Ustedes no son más mexicanos que los de allá y los de allá no son más mexicanos que ustedes. No podemos hacer distinciones en México, no obstante en la frontera, tienen ustedes un mejor ingreso. Aquí ganan más porque producen más, tienen un mercado que paga mejor por eso la vida es más costosa”, explicó.

Exhortó a los empresarios presentes en dejar de pensar como consumidores, puesto que si estuvieran en la definición de políticas públicas se busca el bien mayor, en este caso de todo el país.

En el tema de la gasolina también explicó que el IEPS representa un desahogo importante presupuestal para el país, a pesar de eso se sitúa bajo el precio promedio en el mundo con todo e impuestos.

El consumo de energías renovables limpias es otro factor por el que han decidido mantener la tasa de IEPS en cada litro de gasolina, esto con el fin de que se reduzca la emisión de combustibles fósiles y que busquen otras formas de energía.

Las altas tarifas energéticas fue otro reclamo que recibió por parte de los empresarios bajacalifornianos, Aristóteles Núñez argumentó que en el pasado estaba llena de subsidios, pero abrir el mercado significa eliminar estos, además de que ahora se puede generar energía por cuenta propia sin depender de la CFE.

Por último comentó que es irresponsable por parte de los candidatos tener como propuesta de campaña reducir el IVA en la frontera y reducir los costos de la gasolina.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Empresarios de todo el país analizarán la zona libre en foro organizado por la Canaco

Con la finalidad de diseñar una estrategia para la implementación de una Zona Libre funcional para todos los estados, y…

3 mins ago

Estudiantes de psicología de UABC atenderán a niños de escuela primaria

Una de las actividades propias de los representantes populares es precisamente las de gestionar beneficios para los ciudadanos en todos…

7 mins ago

Organizaciones presentan ampara contra el C5i del Gobierno del Estado

Los presidentes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPBC) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana…

8 mins ago

Se reúne Francisco Vega con próximo Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márques

CIUDAD DE MÉXICO.- Martes 18 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de fortalecer los trabajos de coordinación y continuar…

8 horas ago

Gobierno de Tecate realiza simulacro de sismo

Tecate, Baja California a 19 de septiembre del 2018.- Las dependencias del Gobierno Municipal de Tecate se sumaron la mañana…

9 horas ago

Tecate sería el menos afectado de presentarse un sismo en la región: Protección Civil

Este miércoles se conmemoran 33 años del sismo del 1985 y el primer aniversario del sismo del 2017 que tuvo…

9 horas ago