A la cárcel irán funcionarios y constructores responsables de tragedias como la de Lomas del Rubí

Con el objetivo de sancionar con prisión la autorización de un servidor público) y realización, por parte de cualquier persona, de construcciones que no observen o contravengan el Atlas de Riesgo correspondiente, el pleno del Poder Legislativo aprobó una reforma presentada por el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

Al ser avalada la norma, Corona recordó que “el pasado 2 de febrero, resultaron afectadas 100 familias, en virtud de que se colapsaron 89 viviendas del fraccionamiento Lomas del Rubí, de la ciudad de Tijuana; al parecer, por la realización de obras de expansión en el fraccionamiento Villas del Pedregal, ubicado en el bulevar Cuauhtémoc”.

“Mucho se ha hablado de que este lamentable suceso se originó por negligencias, tanto de autoridades como de particulares. Negligencias que simplemente no pueden suceder otra vez”, sentenció Corona, precisando que “tanto las autoridades, como los particulares, tienen diversas responsabilidades en esta materia y, por ende, no pueden deslindarse de las mismas, sino asumirlas en todo momento a cabalidad”.

“El desarrollo urbano debe ser una labor corresponsablemente planeada y verificada, bajo estrictos sistemas integrales de información que permitan su control, pues de no ser así, se pone en grave riesgo a las personas y a su patrimonio, tal y como aconteció en Lomas del Rubí”, alertó.

Y en esa tarea, puntualizó, “es importante considerar los Atlas de Riesgos en las acciones de urbanización, para eliminar o reducir los riesgos sobre las personas y sus bienes”.

La reforma sancionará penalmente, con 2 a 8 años de prisión, inhabilitación por el mismo tiempo, así como una multa de 400 unidades de medida y actualización, al servidor público que expida alguna licencia, permiso, autorización, constancia o dictamen, para realizar cualquier tipo de construcción, obra de infraestructura, equipamiento urbano, acción de urbanización o asentamiento humano, sin observar o contraviniendo el Atlas de Riesgos correspondiente.

“Idénticas penas se aplicarán a quien permita realizar o realice cualquier tipo de construcción, obra de infraestructura, equipamiento urbano, acción de urbanización o asentamiento humano, a sabiendas de que la licencia, permiso, autorización, constancia o dictamen emitido por el servidor público de que se trate, no observa o contraviene el Atlas de Riesgos correspondiente”, detalló.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Llama presidente de CONCANACO a un sector productivo unido

El Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos visitó Tecate para dar…

41 mins ago

Inaugura GobBC 5to espacio ‘ACTIBC’

El Instituto del Deporte y la Activación Física inauguró este fin de semana el quinto espacio ActiBC  en el fraccionamiento Santa…

1 hora ago

Reconocen antigüedad de trabajadores del GobBC

18 servidores públicos del gobierno del estado recibieron este fin de semana un reconocimiento por parte de la Oficialía Mayor…

1 hora ago

La UNAM expulsa a otro alumno de CCH Azcapotzalco por actos violentos en CU

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsó a otro alumno del CCH Azcapotzalco, identificado como Omar Alejandro Cabrera Jiménez,…

2 horas ago

La guerra entre EU y China se está volviendo una Nueva Guerra Fría

Sería fácil ver la última ronda de aranceles estadounidenses de 200 mil millones de dólares contra China, que entrará en…

3 horas ago

Habría charla informal de TLCAN en Asamblea de ONU: Trudeau

Los negociadores de Estados Unidos y Canadá que están tratando de lograr un acuerdo por el TLCAN “muy probablemente” mantengan…

3 horas ago