Categories: LOCAL

Gobierno del estado conmemora el día mundial de la hipertensión,

MEXICALI, B. C.- Miércoles 16 de mayo de 2018.- Dentro del marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo, y con el propósito de promover entre la población el autocuidado de la salud, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, recomienda a las personas que padecen hipertensión, a llevar un mayor cuidado y control para evitar afectaciones.
Autoridades de la institución, explicaron que la hipertensión arterial es una enfermedad crónico-degenerativa caracterizada por la constante presión que ejerce la sangre durante su circulación por los vasos sanguíneos, y que por consecuencia genera un esfuerzo adicional de las funciones cardiovasculares.
Indicaron que desafortunadamente, esta enfermedad no genera síntomas hasta que se desarrollan complicaciones como consecuencia de su descontrol; por ello, para llevar un control adecuado de este padecimiento y detectarlo oportunamente, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, donde recibirán orientación y la atención médica especializada.
La institución informa a la ciudadanía que la mayoría de los casos son asintomáticos, por lo que al presentar dolor de cabeza, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, agitación o ansiedad, taquicardia, así como hemorragias nasales, se debe acudir al servicio de urgencias de forma inmediata.
Reiteraron la importancia de tener disciplina en las indicaciones médicas, llevando además una dieta balanceada y la actividad física que el personal de salud recomiende según su condición de salud.
Para prevenir la hipertensión arterial, se recomienda llevar estilos de vida saludables, en los que se incluya una dieta rica de frutas, vegetales y productos lácteos libres de grasa, disminuir el consumo de sal (menos de 5 gramos al día), eliminar el consumo de bebidas embriagantes, tabaco y cafeína, reducir la ingesta de grasas saturadas, así como evitar exponerse a situaciones de estrés; además de ejercitarse diariamente, realizando por lo menos 30 minutos de actividades físicas como correr, trotar, bailar o caminar a un mismo ritmo.
En el ISESALUD se tiene un registro de 22 mil 423 pacientes en tratamiento por este padecimiento, de los cuales 6 mil 544 son de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, 11 mil 158 de la Jurisdicción de Tijuana que comprende Playas de Rosarito y Tecate; 3 mil 564 de Ensenada y mil 157 de Vicente Guerrero
Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Anuncian Campaña de Vacunación Antirrábica en Tecate

Para que todas y todos se sumen a mantener una ciudad una ciudad limpia y saludable, el Gobierno Municipal de…

4 horas ago

Tras ingreso de Selena Gomez a psiquiátrico, reportan a Justin Bieber afectado

Puede que el cantante con los preparativos de esa esperada ceremonia con la que pondrá el broche de oro a…

5 horas ago

EU aumenta a 10 millones de dólares la recompensa por ‘El Mencho’

Estados Unidos aumentó a 10 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nemesio Rubén Oceguera…

5 horas ago

Rosario Robles niega desvíos de La Estafa Maestra; acusa violencia política de género por esa investigación

Rosario Robles titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), negó que esta dependencia y la Secretaría de…

5 horas ago

Solicitan acciones contra maltrato de animales que trabajan en playas

“Frecuentemente en las familias en las que hay violencia, es dirigida hacia los más chicos o débiles, lo que incluye…

5 horas ago

Reconocen a seis unidades de la delegación Baja California con el premio IMSS a la Competitividad 2018

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció a seis unidades de la delegación Baja California con el premio IMSS a…

5 horas ago