Categories: INTERNACIONAL

Corea del Norte amenaza con cancelar cumbre con Trump

Corea del Norte amenazó con cancelar la histórica cumbre entre su líder Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, a causa de unas maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, según informó este martes la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a su equivalente norcoreana, KCNA.
Unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre enviados de Pyongyang y Seúl este miércoles también fueron suspendidas a causa de esos ejercicios, informó Yonhap.
El régimen de Kim Jong-un denominó los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur como una “provocación” y dijo que no tenía otra alternativa que suspender las conversaciones.
La reunión con Seúl debía enfocarse en los planes para implementar una declaración surgida de la cumbre entre Kim Jong-un y Moon Jae-in el 27 de abril, incluyendo promesas de terminar formalmente la Guerra de Corea y buscar la “completa desnuclearización”, aseguró este martes el Ministerio de Unificación del Sur, que se encarga de los lazos con Corea del Norte.

Pese a la amenaza de cancelación, el gobierno de Estados Unidos anunció que mantenía los preparativos para la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un. “Seguimos avanzando”, dijo Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, quien añadió que Washington no recibió ninguna “notificación” de Pyongyang.
El encuentro de Kim y Trump está previsto para el 12 de junio en Singapur, con la cuestión de los programas balístico y nuclear de Corea del Norte como tema central.
Washington exige una “desnuclearización completa, verificable e irreversible (DCVI)” de Corea de Norte y afirma que la verificación es esencial. Corea del Norte afirmó que no necesitaría armas atómicas si se garantizaba la seguridad del régimen.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

Eiza González defiende a Yalitza Aparicio de las críticas

Eiza González volvió a colocarse en el ojo del huracán, esta vez no por un look de infarto o su participación…

10 horas ago

Presos famosos que estuvieron en las Islas Marías

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador convertirá a las Islas Marías, que funcionaba como cárcel, en un centro ambiental…

10 horas ago

5 razones para comer limón diario

El limón es un cítrico muy presente en la cocina mexicana, este fruto se lleva bien con prácticamente todos los…

11 horas ago

Hasta ahora, 56 organizaciones avanzan en el camino de convertirse en partido

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha palomeado hasta ahora el registro de 56 organizaciones civiles que buscan convertirse en partido…

11 horas ago

Gobernador Francisco Vega encabeza comisión permanente de prevención del delito

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, presidió este lunes la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente…

11 horas ago

IEEBC y COCITBC celebrará su Quinta Sesión este martes 19 de febrero

La Comisión Técnica entre el Instituto Estatal Electoral de Baja California y el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica…

11 horas ago