¿Cómo surgió el Día del Maestro? 100 años de su celebración

En 1917, en México, los miembros de la Cámara de Diputados propusieron ante el Congreso de la Unión que el 15 de mayo se declarará oficialmente como el Día del Maestro, la iniciativa fue aprobada y firmada por el entonces presidente Venustiano Carranza. Por primera vez se pidió reconocimiento a la importancia del esfuerzo, entrega y dedicación de los docentes, cuya tarea era guiar a sus estudiantes por el mundo del conocimiento y aprendizaje.
Un años después, el 15 de mayo de 1918, se celebró por primera vez en México el Día del Maestro.
El 15 de mayo coincide con el aniversario de la toma de Querétaro y el santoral católico que celebra la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, un personaje bastante importante para la educación religiosa.
Juan Bautista de La Salle, fue un teólogo, sacerdote y pedagogo francés innovador, que pasó su vida formando maestros destinados a la educación de los hijos de artesanos y de niños pobres de la época; fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conocidos como los Hermanos de La Salle, una institución de raíz religiosa pero de enseñanzas laicas, principalmente para niños huérfanos y pobres.
Por esa razón, el 15 de mayo de 1950, el papa Pío XII declaró el patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores.
También, cada 15 de mayo, se entrega el reconocimiento José Vasconcelos a los educadores más destacados de México,
José Vasconcelos es considerado como uno de los educadores más reconocidos del país; fue nombrado Doctor Honoris por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.
Esta celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

Layún, Jiménez y Ochoa dejan la concentración del Tri

Ricardo Ferretti, entrenador interino de la Selección Mexicana, liberó de la concentración a Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez y Miguel Layún para que regresen a sus clubes…

14 horas ago

Abuchean ausencia de Luis Miguel en los Latin Grammy

Aunque Luis Miguel ganó la noche el Latin Grammy a Mejor álbum del Año, el interprete no se presentó, lo…

14 horas ago

Aprueban iniciativa del dip. Marco Antonio Corona para combatir el sedentarismo

El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad el dictamen 18 de la Comisión de Educación, Ciencia y…

15 horas ago

Continuará el frío nocturno en gran parte del país

Para la noche de este viernes y la madrugada del sábado se prevén temperaturas frías en gran parte de país,…

16 horas ago

La Casa del Migrante en Tecate atiende a centroamericanos que están de paso en la ciudad

La Casa del Migrante en Tecate recibió la tarde de ayer  a las primeras personas integrantes de la caravana de…

16 horas ago

Buen Fin, un espectáculo que rebasa fronteras

La escena casi irrisoria al filo de la medianoche llama la atención de algunos transeúntes: una familia aparta un montículo…

17 horas ago