¿Cómo surgió el Día del Maestro? 100 años de su celebración

En 1917, en México, los miembros de la Cámara de Diputados propusieron ante el Congreso de la Unión que el 15 de mayo se declarará oficialmente como el Día del Maestro, la iniciativa fue aprobada y firmada por el entonces presidente Venustiano Carranza. Por primera vez se pidió reconocimiento a la importancia del esfuerzo, entrega y dedicación de los docentes, cuya tarea era guiar a sus estudiantes por el mundo del conocimiento y aprendizaje.
Un años después, el 15 de mayo de 1918, se celebró por primera vez en México el Día del Maestro.
El 15 de mayo coincide con el aniversario de la toma de Querétaro y el santoral católico que celebra la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, un personaje bastante importante para la educación religiosa.
Juan Bautista de La Salle, fue un teólogo, sacerdote y pedagogo francés innovador, que pasó su vida formando maestros destinados a la educación de los hijos de artesanos y de niños pobres de la época; fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conocidos como los Hermanos de La Salle, una institución de raíz religiosa pero de enseñanzas laicas, principalmente para niños huérfanos y pobres.
Por esa razón, el 15 de mayo de 1950, el papa Pío XII declaró el patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores.
También, cada 15 de mayo, se entrega el reconocimiento José Vasconcelos a los educadores más destacados de México,
José Vasconcelos es considerado como uno de los educadores más reconocidos del país; fue nombrado Doctor Honoris por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.
Esta celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

Eiza González defiende a Yalitza Aparicio de las críticas

Eiza González volvió a colocarse en el ojo del huracán, esta vez no por un look de infarto o su participación…

9 horas ago

Presos famosos que estuvieron en las Islas Marías

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador convertirá a las Islas Marías, que funcionaba como cárcel, en un centro ambiental…

9 horas ago

5 razones para comer limón diario

El limón es un cítrico muy presente en la cocina mexicana, este fruto se lleva bien con prácticamente todos los…

10 horas ago

Hasta ahora, 56 organizaciones avanzan en el camino de convertirse en partido

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha palomeado hasta ahora el registro de 56 organizaciones civiles que buscan convertirse en partido…

10 horas ago

Gobernador Francisco Vega encabeza comisión permanente de prevención del delito

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, presidió este lunes la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente…

10 horas ago

IEEBC y COCITBC celebrará su Quinta Sesión este martes 19 de febrero

La Comisión Técnica entre el Instituto Estatal Electoral de Baja California y el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica…

10 horas ago