¿Cómo surgió el Día del Maestro? 100 años de su celebración

En 1917, en México, los miembros de la Cámara de Diputados propusieron ante el Congreso de la Unión que el 15 de mayo se declarará oficialmente como el Día del Maestro, la iniciativa fue aprobada y firmada por el entonces presidente Venustiano Carranza. Por primera vez se pidió reconocimiento a la importancia del esfuerzo, entrega y dedicación de los docentes, cuya tarea era guiar a sus estudiantes por el mundo del conocimiento y aprendizaje.
Un años después, el 15 de mayo de 1918, se celebró por primera vez en México el Día del Maestro.
El 15 de mayo coincide con el aniversario de la toma de Querétaro y el santoral católico que celebra la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, un personaje bastante importante para la educación religiosa.
Juan Bautista de La Salle, fue un teólogo, sacerdote y pedagogo francés innovador, que pasó su vida formando maestros destinados a la educación de los hijos de artesanos y de niños pobres de la época; fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conocidos como los Hermanos de La Salle, una institución de raíz religiosa pero de enseñanzas laicas, principalmente para niños huérfanos y pobres.
Por esa razón, el 15 de mayo de 1950, el papa Pío XII declaró el patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores.
También, cada 15 de mayo, se entrega el reconocimiento José Vasconcelos a los educadores más destacados de México,
José Vasconcelos es considerado como uno de los educadores más reconocidos del país; fue nombrado Doctor Honoris por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.
Esta celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.

Kenia Karina Rodriguez Partida

Recent Posts

“A lo mejor aquí están nuestros hijos”: padres de desaparecidos En Sinaloa, Nayarit y Jalisco

La noticia de que había dos remolques con 322 cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y otros…

21 horas ago

Se desploma avioneta en el Pico de Orizaba; mueren dos

Este viernes por la mañana se desplomó una avioneta tipo Cessna en la zona llamada "El Calvario", en el parque…

1 día ago

Saquean Facultad de Filosofía de la UNAM; se llevan todas las computadoras

Un grupo de individuos ingresó a la Torre 1 de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la…

1 día ago

CBC revela red de revendedores de boletos operada por Ticketmaster

De acuerdo con el material difundido, dos periodistas lograron infiltrarse en un evento de la industria del entretenimiento, especializado en…

1 día ago

Llegaremos a buenos acuerdo migratorios y comerciales con Trump: AMLO

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México y Estados Unidos llegarán a un buen acuerdo…

1 día ago

¿Elba Esther Gordillo se casó con su abogado de 33 años?

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se habría casado con su exabogado,…

1 día ago