Categories: LOCAL

Comisión de Justicia aprueba 24 iniciativas de reforma a diversos artículos del código penal

La Comisión de Justicia (CJ) del Congreso del Estado, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte, aprobó por unanimidad el dictamen 39 que contiene un total de 24 iniciativas de reforma a diversos artículos del Código Penal de Baja California, presentadas separadamente por la propia Dip. Bentley, el Poder Ejecutivo y otros legisladores que representan a las diferentes fuerzas políticas que conforman la XXII Legislatura local, las cuales fueron analizadas y dictaminadas de manera conjunta.

Las reformas que se dictaminaron como viables, van en el sentido de incrementar la penalidad en algunos delitos como el homicidio calificado, feminicidio y el robo de vehículo con violencia, así como en otros que afectan el libre desarrollo de la personalidad.

Dentro de las iniciativas aprobadas mediante el referido dictamen, también se encuentran aquellas que armonizan el Código Penal de Baja California con reformas hechas al Código Penal Federal, y con lo cual se incorporan los tipos penales relacionados con actos de corrupción, motivados por la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, e integrándolos al sistema jurídico local a fin de avanzar en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Asimismo, este órgano dictaminador avaló la inclusión de los delitos contra el desarrollo urbano, con lo cual se estaría salvaguardando el aprovechamiento de los espacios públicos en el Estado con un menor impacto ambiental, además de garantizar la integridad física y el patrimonio de las personas. También fue aprobado incorporar elementos que complementan y enriquecen los requisitos formales que debe contener el delito de fraude procesal.

Por otro lado, los diputados integrantes de la CJ dieron el sí para incorporar como delito culposo a quien conduzca utilizando un aparato de comunicación; lo anterior, con el propósito de velar por la vida y la salud de las personas que son víctimas de un accidente de tránsito por el uso del teléfono celular mientras se conduce un automóvil.

En la reunión de la Comisión de Justicia, realizada ayer en la sala de juntas del Órgano Superior de Fiscalización de Tijuana, estuvieron presentes sus legisladores integrantes Victoria Bentley Duarte, presidenta; Bernardo Padilla Muñoz, secretario, y los vocales Andrés de la Rosa Anaya, Raúl Castañeda Pomposo, Víctor Manuel Morán Hernández y Alfa Peñaloza Valdez.

Denys Fernanda Torres

Recent Posts

Inaugura GobBC 5to espacio ‘ACTIBC’

El Instituto del Deporte y la Activación Física inauguró este fin de semana el quinto espacio ActiBC  en el fraccionamiento Santa…

23 mins ago

Reconocen antigüedad de trabajadores del GobBC

18 servidores públicos del gobierno del estado recibieron este fin de semana un reconocimiento por parte de la Oficialía Mayor…

29 mins ago

La UNAM expulsa a otro alumno de CCH Azcapotzalco por actos violentos en CU

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsó a otro alumno del CCH Azcapotzalco, identificado como Omar Alejandro Cabrera Jiménez,…

2 horas ago

La guerra entre EU y China se está volviendo una Nueva Guerra Fría

Sería fácil ver la última ronda de aranceles estadounidenses de 200 mil millones de dólares contra China, que entrará en…

2 horas ago

Habría charla informal de TLCAN en Asamblea de ONU: Trudeau

Los negociadores de Estados Unidos y Canadá que están tratando de lograr un acuerdo por el TLCAN “muy probablemente” mantengan…

2 horas ago

Difunden fotografías de prendas halladas en fosas de Veracruz

Son 808 fotografías publicadas en el portal del gobierno federal; calzado y ropa de menores las que más prevalecen. A…

2 horas ago