Categories: NACIONAL

Logran primer transplante de riñon en BCS

Luego de un año de recibir su tercer transplante de riñón, realizado en el Hospital General de Zona con Medicina Familias número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, el paciente identificado como Carlos tiene una recuperación satisfactoria, anunció el instituto.

Por medio de su comunicado, IMSS refirió que el paciente, ha recibido 3 riñones donados por sus familiares, dado que desde niño tuvo infecciones en vías urinarias altas, mismas que les provocaron insuficiencia.

El primer transplante fue a la edad de 19 años, mientras que el segundo a sus 27 años y, por último, el tercero se realizó el año pasado a la edad de 38 años, señaló.

Conviene mencionar que, Carlos es el primer paciente en Baja California Sur con un transplante múltiple de riñón, realizado por un equipo médico multidisciplinario con 16 especialistas, encabezado por el cirujano José Juan Agúndez Meza.

La necesidad de realizar múltiples transplantes se debió a que el cuerpo del paciente rechazó el riñón ajeno, lo que se conoce como nefropatía crónica del injerto, por lo que al cabo de 10 o 12 años el órgano deja de funcionar, explicó el cirujano.

Por su parte, la doctora Ariadna Romero, quién también participó en la cirugía, manifestó que no se retiraron los otros riñones implantados con anterioridad, puesto que representaba más riesgo tratar de extraerlos que dejárselos.

Cuando se requiere otro transplante no se quita el órgano anterior, porque los tejidos se fibrosan y dificultan la extracción, la tiempo que el riñón deja de funcionar se hace pequeño y ya no produce más problema al organismo, puntualizó.

Finalmente se destacó que, en la actualidad, el receptor tiene funciones renales normales, lo que le ha permitido recuperar la calidad de vida y su actividad productiva.

Mientras tanto, en el nosocomio se han hecho cirugías de riñón desde 2009, llevando hasta la fecha el transplante de 73 pacientes, indicó el coordinador del Programa de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital, Juvenal Vidrio Almeida.

En materia de donación de órganos y tejidos, se han logrado un total de 68 y se han procurado 169 órganos, de los cuales 120 son córneas, 38 riñones y 11 hígados, beneficiando a un total de 169 derechohabientes.

Kenia Rodriguez

Recent Posts

La Corte falla a favor de Aristegui en la demanda en su contra por daño moral

La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) resolvió este miércoles a favor de la periodista Carmen Aristegui, quien fue demandada por daño…

25 mins ago

Cancelan 2 mil vuelos por una poderosa tormenta en EU

Más de 4 mil vuelos sufrieron retrasos y cerca de 3 mil fueron cancelados en medio de la tormenta de nieve y lluvia que este…

55 mins ago

Trump saluda la entrada del “loco Bernie” en campaña y este le llama racista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este miércoles la entrada en campaña del senador independiente Bernie Sanders, al…

1 hora ago

La preparación de los policías es la mejor inversión en materia de seguridad: Gob. Francisco Vega

La preparación de los policías es la mejor inversión en seguridad y justicia cuando se trata de proteger la vida,…

2 horas ago

Aprueban lineamientos de análisis para municipalización de Palaco

En sesión de trabajo de las Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal, así como de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de…

2 horas ago

Reclaman recursos y respeto los Organismos de la Sociedad Civil durante histórica Sesión Conjunta CEFAB-COMOSC

El día de hoy se llevó a cabo un inédita e importante reunión, cuando el Consejo Estatal de Fomento a…

3 horas ago