Categories: LOCAL

IMSS promueve cultura de la denuncia

Al reconocer que eventualmente surgen inconformidades de los derechohabientes por situaciones diversas de  los servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia a través de su delegado regional, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, está atenta a investigar, responder y  cuando se amerite, aplicar sanciones.

Para lograrlo, destacó el funcionario federal, es importante que las quejas se presenten por los conductos adecuados como meta para alcanzar la excelencia en el servicio y cumplir con  el objetivo de mejorar la calidad del servicio, fomentando trato digno y con calidez en todas las áreas de atención, -ya sean médicas o administrativas-.

Por ello, dijo, es necesario que quienes perciban que no fueron atendidos correctamente, expongan su denuncia a través de los módulos de Atención y orientación al derechohabiente instalados en clínicas y subdelegaciones del Instituto, “el personal asignado es el primer contacto para atender denuncias y normativamente sólo así podemos dar seguimiento a cada una de ellas”, precisó.

Beltrones Burgos refirió que en muchas ocasiones las quejas se canalizan a redes sociales pero aclaró que independientemente de que se escucha e investigan todos los señalamientos, para cumplir lo estipulado en la normatividad institucional es necesario contar con la denuncia formal.

Explicó que el personal que atiende los módulos cuenta con la capacitación necesaria para orientar a los usuarios sobre los servicios del IMSS y expide los formatos en los que se expone detalladamente el caso.

En 2017, detalló Beltrones Burgos a través de los módulos se recibieron formalmente 1 mil 29 quejas, de las que de acuerdo al resultado de la investigación a cada una de ellas, 854 resultaron procedentes y 175 improcedentes.

Indicó que el Instituto impulsa programas de capacitación en aras de incrementar niveles de satisfacción a los usuarios, uno de ellos se denomina Ser IMSS que significa Saludar, Escuchar, Responder, que se impartirá a más de 14 mil empleados tanto de base y confianza en la delegación Baja California.

Por último, el funcionario informó que también existen mecanismos de denuncia a través de plataformas digitales y telefónicamente, citando al respecto  la páginawww.imss.gob.mx la aplicación IMSS Digital así como el número 01-800-623 23 23

Dinorah Fimbres

Recent Posts

AMLO asegura que Infonavit no desalojará a deudores

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dio instrucciones de no desalojar a quienes tienen deudas con el Infonavit,…

3 horas ago

“Chabelo” cumple 84 años y los memes se lo recuerdan

Xavier López "Chabelo" está de manteles largos, ya que cumple 84 años de vida, situación que no ha pasado desapercibida…

3 horas ago

Advierten petroleros que hay un pacto entre Gobierno y Romero Deschamps

La sección disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a…

3 horas ago

Acción Nacional exige a AMLO frenar ataques a órganos autónomos

Marko Cortés aseguró que al "gobierno de Morena le estorban los órganos autónomos" porque busca crear programas clientelares en lugar…

3 horas ago

Refrescos light y sin azúcar aumentan el riesgo de ataque cardíaco o derrame cerebral

¿Los refrescos light y sin azúcar son una opción más saludable que el refresco común? No, de hecho aumentan el…

5 horas ago

Prepárense para la ‘superluna de nieve’ más brillante de los próximos 7 años

El próximo martes, la Luna alcanzará el perigeo, su punto de mayor proximidad a la Tierra. Adquirirá un brillo y…

5 horas ago