CM / INTERNACIONAL / Un tribunal de Bangkok reconoce a un japonés la paternidad de 13 niños nacidos por gestación subrogada

Un tribunal de Bangkok reconoce a un japonés la paternidad de 13 niños nacidos por gestación subrogada

Lo conocen como el hombre de “la fábrica de hacer bebés”. Mitsutoki Shigeta, un japonés de 28 años, es el padre soltero de 13 niños que nacieron por gestación subrogada en Tailandia, según ha reconocido este martes un tribunal de Bangkok. Los menores fueron incubados por nueve mujeres que Shigeta contrató en 2013. El caso generó polémica en Tailandia y fue uno de los que impulsaron la prohibición, en 2015, de este tipo de concepción en el país asiático.

Las mujeres gestantes dieron a luz antes de que entraran en vigor las leyes aprobadas para restringir estas gestaciones, en julio de 2015

El Tribunal Central Juvenil y Familia de Bangkok ha otorgado a Mitsutoki Shigeta todos los derechos de un padre soltero sobre los menores, que fueron gestados por nueve mujeres con óvulos de donantes. “Por la felicidad y las oportunidades que los 13 niños recibirán de su padre biológico, que no tiene un historial de mal comportamiento, la corte dictamina que los 13 nacidos de maternidad subrogada son hijos legales del demandante”, ha decidido el tribunal.

El juez ha estimado que el japonés, que se encuentra fuera de Tailandia y no acudió al juicio, ha cuidado de los infantes a través de las frecuentes visitas de sus representantes legales. La Justicia, además, ha emitido como válidas las pruebas de ADN que confirmaban su paternidad, según informa el diario local Bangkok Post.

El abogado de Mitsutoki Shigeta habla a la prensa tras el juiicio, este martes.
El abogado de Mitsutoki Shigeta habla a la prensa tras el juiicio, este martes. LILLIAN SUWANRUMPHA AFP

Nueve de los niños fueron descubiertos en agosto de 2014 en un apartamento de Bangkok junto a siete niñeras y otra mujer embarazada, quien después dio a luz a una niña. Las autoridades entonces confirmaron que Shigeta, hijo de un acaudalado empresario japonés, entró en el país en 65 ocasiones desde 2012 y fue visto en al menos tres veces saliendo de Tailandia con un bebé en brazos.

Las mujeres gestantes dieron a luz antes de que entraran en vigor las leyes aprobadas para restringir estas gestaciones, en julio de 2015. Tailandia promulgó ese año leyes que prohíben a los extranjeros acceder a madres subrogadas, tras el abandono de un bebé con síndrome de Down por una pareja australiana. De ese modo, el japonés tuvo la posibilidad de demandar sus derechos a la Justicia.

El tribunal desestimó la acusación de tráfico humano interpuesta contra el japonés, quien abrió previamente varias cuentas bancarias en Singapur a nombre de los niños. El abogado de Shigeta afirmó que el proceso de trasladar a los niños desde las instalaciones gubernamentales donde se encuentran a su nuevo hogar en Tokio se hará de manera gradual.

Shigeta tiene en total 19 niños. Además de los 13 que el tribunal de Tailandia ha reconocido este martes, el japonés tiene seis hijos que viven en Camboya y Japón, y cuatro de ellos nacieron por gestación subrogada de madres tailandesas.

Checa Esto

Nueva Zelanda entrega cuerpos de fallecidos en tiroteo a sus familiares

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, informó que este domingo comenzarán a devolver …