Categories: LOCAL

Secretaría de Salud realizó Feria de la Salud por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil

La Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevaron a cabo hoy una Feria de Salud conmemorativa al “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil y del Adolescente”, dirigida a 300 estudiantes de la Secundaria #38.

Este evento se organizó con la finalidad de difundir los signos y síntomas de alarma que permitan una detección oportuna del Cáncer Infantil y del Adolescente, en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

La Responsable del Programa de Cáncer Infantil en la JSSM, Elizabeth Contreras Ortega, destacó que desde el 2001, la Organización Internacional del Cáncer, declaró el 15 de febrero como “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil”, con el símbolo del lazo dorado en señal de lucha, fortaleza y resistencia de los niños que padecen esta enfermedad.

En el marco de la conmemoración, se instalaron módulos donde se brindó información sobre los signos de alarma de Cáncer Infantil y del Adolescente, Trastornos de la Conducta Alimentaria como Anorexia, Bulimia y Vigorexia, así como generalidades de la Salud del Adolescente.

Además se brindó información sobre Sexualidad, Prevención de Adicciones, Tuberculosis, Violencia de Género, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Dengue, Rickettsiosis, Salud Bucal, Nutrición y Alimentación Física.

El Cáncer en la Infancia y Adolescencia es una prioridad en la salud pública en México, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas al año. En el caso de Mexicali, durante el 2016 se registraron 10 casos nuevos de cáncer infantil (de los cuales, 4 son leucemias y 6 tumores sólidos), mientras que en el 2017, se presentó un descenso con 2 casos de leucemia y 4 de tumores sólidos.

Las señales de alarma de cáncer son la presencia frecuente de: sudoración nocturna, sangrado en la nariz y encías, dolor de huesos, articulaciones y de cabeza, puntos rojos y moretones en la piel, mareos, fiebre sin causa aparente, secreción del oído, crecimiento del abdomen, palidez, fatiga, cansancio, presencia de una luz blanca en uno o en ambos ojos, bolitas en el cuello, axilas e ingles, caídas sin motivo y pérdida de peso, por lo cual se recomienda acudir a su médico para recibir atención y poder detectar cualquier tumoración maligna de forma oportuna.

Dinorah Fimbres

Recent Posts

Ricardo Gallardo y otros ocho diputados renuncian al PRD

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo, renunció esta mañana a su partido y a esa posición en…

5 horas ago

Gobernadores acuerdan modelo nacional de policía

Gobernadores coincidieron en la importancia de la prevención en el ámbito de la seguridad pública, al señalar que estas acciones…

6 horas ago

Por qué en México hay 5 millones de casas deshabitadas

Ciudad Juárez, Chihuahua, es uno de los sitios donde la violencia provoca el abandono de casas. Es un problema grave…

6 horas ago

IEEBC entrega 52 mdp a COCITBC, derivados de multas a partidos políticos

Un recurso total de $52’843,174.29 pesos derivado de multas a partidos políticos ha sido enterado por el Instituto Estatal Electoral de…

7 horas ago

CESPM renueva certificación de laboratorio de control de procesos

Para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es de vital importancia brindar servicios de calidad…

7 horas ago

Inician acciones de universalización de los servicios médicos en BC: IMSS

Con la representación de los sistemas de salud federal y local, este martes tuvo lugar, en Tijuana, la segunda sesión…

7 horas ago