Categories: LOCAL

Aumenta ocupación laboral en Baja California: INEGI

El INEGI presentó los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el último trimestre de 2017, octubre-diciembre, ahí se da a conocer que la Población Desocupada, entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, fue de 1.8 millones de personas.

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal como trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados fuera de la seguridad social, sumó 30.2 millones de personas.

Mientras que la Población Ocupada Formal, es decir la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio dentro de la seguridad social alcanzó 52.9 millones de personas durante el citado trimestre.

Con relación al sector económico en el que laboran, 7.1 millones de personas (13.3% del total) trabajan en el sector primario como agricultura y ganadera, 13.5 millones (25.6%) en el secundario como la industrial y 32 millones (60.5%) están en el terciario o de los servicios.

Respecto a las entidades federativas con mayor participación económica o con mayor tasa de ocupación laboral, se encontró en primer lugar Colima con 67%, Quintana Roo 66.4%, Nayarit 65.8%, Baja California Sur 65.1%, Yucatán 63.6%, Sonora 63%, Baja California 62.2%, Jalisco 61.7%, Sinaloa 61.6%, Guanajuato 61.5%, Nuevo León 61.4%, Puebla 61.3% y Tlaxcala con 61.2 %

Referente a Baja California, ubicado en el 7 lugar nacional, se desprende que 1 millón 631 mil 566 personas de 15 años en adelante están ocupadas laboralmente es decir un 62.2% y 46,052 personas están desocupadas, lo que representa un 2.7%

De la población activa en Baja California, el 71.4% es asalariado mientras que el 2.6% está subocupado, es decir trabaja menos horas de las que quisieran. La informalidad laboral representa el 39.9% y la ocupación en el sector informal representa un 20.7% es decir quienes trabajan para una persona que no representa una empresa.

A nivel nacional se registró un aumento en la población ocupada de 742 mil personas respecto al mismo trimestre del 2016.

Dinorah Fimbres

Recent Posts

“A lo mejor aquí están nuestros hijos”: padres de desaparecidos En Sinaloa, Nayarit y Jalisco

La noticia de que había dos remolques con 322 cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y otros…

13 horas ago

Se desploma avioneta en el Pico de Orizaba; mueren dos

Este viernes por la mañana se desplomó una avioneta tipo Cessna en la zona llamada "El Calvario", en el parque…

17 horas ago

Saquean Facultad de Filosofía de la UNAM; se llevan todas las computadoras

Un grupo de individuos ingresó a la Torre 1 de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la…

17 horas ago

CBC revela red de revendedores de boletos operada por Ticketmaster

De acuerdo con el material difundido, dos periodistas lograron infiltrarse en un evento de la industria del entretenimiento, especializado en…

17 horas ago

Llegaremos a buenos acuerdo migratorios y comerciales con Trump: AMLO

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México y Estados Unidos llegarán a un buen acuerdo…

17 horas ago

¿Elba Esther Gordillo se casó con su abogado de 33 años?

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se habría casado con su exabogado,…

18 horas ago