Categories: LOCAL

Se llevó a cabo evento de Conmemoración del 101 Aniversario de la Constitución Política Mexicana y Aniversario 93 de la fundación de San Felipe

Con la representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, y el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, encabezaron el evento de Conmemoración del 101 Aniversario de la Constitución Política Mexicana, en el marco del Aniversario 93 de la fundación del Puerto de San Felipe.

“Este día los mexicanos celebramos un día muy especial y significativo, el 101 Aniversario Constitución Política Mexicana; estamos a 101 años de distancia de que en un hecho histórico, el Congreso Constituyente de Querétaro, lograra hacer realidad en 1917 el documento en el que se plasmaron en ley muchos de los anhelos y demandas que inspiraron el movimiento armado de la Revolución Mexicana de 1910, el primer movimiento social organizado del siglo 20”, dijo Rueda Gómez.

El funcionario estatal dijo que en esa nueva Constitución, se elevarían a categoría de ley muchas de las principales demandas que con justicia reclamaba en ese tiempo el pueblo de México, demandas que fueron bandera e inspiración del movimiento armado de la Revolución Mexicana de 1910.

“Nuestra actual Constitución, a lo largo de estos cien años, se ha tenido que modificar constantemente a fin de responder a los cambios del entorno económico, político y social, y a la propia evolución que ha tenido nuestro país; la Constitución Mexicana no solamente es la guía normativa que nos rige, sino también la guía transformadora de lo que debe ser”, dijo el Secretario General de Gobierno.

El funcionario estatal destacó que: “en Baja California lo entendemos, y por ello, como autoridades respetamos el sentir de los ciudadanos y sus derechos a exponer sus puntos de vista y a ser escuchados y atendidos; la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega, reafirma su franca disposición de continuar avanzando en los acuerdos, a privilegiar el diálogo como el mejor camino para lograr acuerdos y consensos en todos los temas posibles, más allá de las diferencias”.

Rueda Gómez dijo que este es el momento preciso para respetar los ideales que originaron nuestra constitución, actuando de manera civilizada y privilegiando el diálogo y la búsqueda de puntos de vista común para avanzar en ellos de la manera más honesta y transparente.

Por su parte el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez destacó que juntos, sociedad y gobierno, podrán sumar esfuerzos para apoyar el crecimiento de San Felipe.

Previamente el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; el Comandante de la Guarnición Región Militar de San Felipe, General Bernardo Reginaldo Reyes Herrera; y el Contralmirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Marco Antonio Pecina Ávila, montaron una guardia de honor en el Obelisco de los Pioneros de San Felipe.

Al finalizar, el funcionario estatal externó a nombre del Gobernador Francisco Vega, una felicitación a todos los residentes del Puerto de San Felipe por el 93 aniversario de su fundación, el cual dijo, ha sido cuna de mujeres y hombres trabajadores, que han forjado lo que este puerto es en la actualidad, un lugar con enorme potencial y con gran calidad humana de su gente.

En el evento estuvieron además el Juez Mixto de San Felipe, Félix Francisco Ochoa Fuentes; el Secretario del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Jesús Antonio López Merino; el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, Alejandro Bahena López; la Presidenta del Patronato de Sistema DIF Municipal de Mexicali, Margarita Flores de Sánchez; y en representación del Presidente de la XXII del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, el Secretario Técnico del Congreso del Estado, Donaldo Peñalosa Ávila.

Dinorah Fimbres

Recent Posts

CESPTE instala módulos foráneos debido a la toma de instalaciones por la SNTE

Ante la toma de instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) por parte de la Sección 37 del…

6 mins ago

PEP cerca de obtener reacreditación de la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública

Con el propósito de evaluar el cumplimiento de las políticas,  procedimientos, administración, operaciones y servicios de apoyo de la Policía Estatal Preventiva…

30 mins ago

DIF Baja California entrega constancias de capacitación para autodesarrollo

Como parte de las acciones para el autodesarrollo de los bajacalifornianos impulsadas por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega…

1 hora ago

Constellation Brands invertirá 100 mdd en compañías de bebidas alcohólicas fundadas por mujeres

Constellation Brands, Inc. (NYSE: STZ and STZ.B), compañía de bebidas alcohólicas líder, anunció que Constellation Brands Ventures (CBV), el grupo…

2 horas ago

164 países se unen a primer pacto migratorio mundial

A pesar de la fuerte oposición de Estados Unidos y algunos países más, casi el 85 por ciento de los…

2 horas ago

Netflix ya tiene cines en México: son móviles y proyectarán ‘Roma’, estas son las primeras sedes

‘Roma’, la nueva película de Alfonso Cuarón sigue como uno de los temas de conversación más importante. Mientras Metacritic menciona que hasta…

3 horas ago