Categories: INTERNACIONAL

Trump amenaza con retirar la ayuda a los palestinos si no se sientan a negociar la paz

Donald Trump ha llegado este jueves por la mañana a la estación suiza de Davosen medio de una profunda expectación y sus reacciones furibundas no se han hecho esperar. El presidente de Estados Unidos ha amenazado con suspender la ayuda económica a los palestinos por haberle “faltado el respeto” al vicepresidente Mike Pence después de que los dirigentes de la ANP se negaran a recibirlo durante su viaje a la región.

“Les damos cientos de millones (a los palestinos). Ese dinero no les llegará si no se sientan a la mesa y negocian la paz”, dijo Trump tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Los palestinos se negaron a recibir a Pence tras la decisión del presidente de EE UU de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Al conocer las declaraciones, los dirigentes palestinos rechazaron las presiones del presidente para devolverles a la mesa bajo el liderazgo estadounidense. “Rechazar recibir al opresor no es faltar el respeto, es respetarse a sí mismo”, declaró Hanane Achroui, alta dirigente de la Organización Nacional Palestina, a AFP.

El magnate que cumple un año en la Casa Blanca acude a la cita anual tras un mensaje unánime de los líderes políticos que le han precedido en el Foro en favor del multilateralismo y el libre comercio. Sin embargo, no parece que unos simples discursos vayan a cambiar la política de America first (América primero) del magnate. Trump aprovechará la cita de Davos para mantener encuentros con líderes de aquellos países a los que le resulta difícil viajar —como Reuni Unido e Israel— por las críticas de la opinión pública.

El 13 de diciembre de 2016, apenas un mes después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales, el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, acudía a la Torre Trump en Nueva York a presentar sus respetos al recién elegido mandatario de la primera potencia mundial e invitarle en persona a asistir al Foro de Davos. Un año más tarde, Trump acude a la llamada de Schwab y se convierte en el primer presidente de EE UU en ejercicio en participar en el Foro desde que lo hiciera el demócrata Bill Clinton en 2000.

El Foro de Davos, la máxima expresión de la globalización, está expectante en torno a la visita del mandatario estadounidense, que justo antes del viaje acababa de aprobar la implantación de aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares. Este proteccionismo de Trump amenaza con poner fin a casi medio siglo de libre comercio con Canadá y México. El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, confesaba que había acudido a una cena para hablar sobre el peso de las emociones en política y todo giró en torno a la llegada del republicano. “Yo pensaba que me invitaban para hablar sobre Cataluña pero solo les interesaba Trump”, declaró.

La euforia de las empresas estadounidenses —mayoría en el Foro— por los efectos de la reciente rebaja fiscal aprobada por la Administración de Trump y las medidas adoptadas en favor de la desregulación, matizan en buena medida el frente político multilateral que se ha formado en esta edición como contraposición al sesgo proteccionista del actual Gobierno estadounidense. Los primeros espadas de India, Canadá, Italia, Alemania y Francia han dejado claro su defensa del libre comercio y de la globalización, por muchas reformas que deban introducirse en el actual modelo.

Hasta ahora, en la Casa Blanca el adalid contra el hombre de Davos era Steve Bannon, antiguo jefe de estrategia. Su marcha ha dado alas a posiciones más moderadas dentro del Ala Oeste, algunas ligadas al Foro Económico Mundial, como Dina Powell, número dos de Seguridad Nacional estadounidense o el jefe de Asesores Económicos, Gary Cohn. Ambos son antiguos responsables de Goldman Sachs. Pero eso, según los expertos, no va a cambiar el discurso del América primero. “Trump no va a cambiar en nada su discurso. Defiende que cada país debe mirar por sus propios intereses. Es más, si consigue conmocionar a Davos lo venderá con más entusiasmo todavía en EE UU”, asegura Carlos Pascual, embajador de EE UU en México durante la etapa de Barack Obama.

El contraste con las posiciones defendidas en este mismo escenario hace un año por el presidente de China, Xi Jinping, va a resultar aún más chocante desde el punto de vista ideológico. “Trump desea dejar claro que es uno de los líderes mundiales, que forma parte de esa élite a los que quiere demostrar, a su vez, que su política es un éxito, que su año de presidencia ha sido un éxito, con las bolsas en máximos, la economía creciendo y la rápida reacción de las empresas a su reforma fiscal”, insiste Pascual.

Evitar protestas

Para Trump, Davos representa una oportunidad de entrevistarse con otros líderes europeos sin las protestas que eso originaría en sus países de origen. Ese es claramente el caso de su encuentro con la primera ministra británica, Theresa May, y el de Israel, Benjamín Netanyahu.

Antes de su encuentro con Trump, May pronunció un discurso en el centro de Congresos que reflejó bien el difícil equilibrio de la posición que intenta mantener. Aunque aseguró que, incluso una vez fuera de la Unión Europea, “Reino Unido seguirá siendo un defensor del comercio mundial, de la Organización Mundial del Comercio y de los acuerdos bilaterales”, aseguró. Pero lo acompañó de un reproche. “Hay mucha retórica en Davos a favor del libre comercio pero luego eso no se traduce en acción”, apuntó. Para evitar tomar partido por uno de los dos frentes, la premier británica dedicó el resto de su intervención a hablar de tecnología y la era digital.

Una nube de helicópteros vigilaba los cielos desde anoche para evitar sorpresas de última hora a Trump. Las autoridades suizas han prohibido las manifestaciones, que desde hace años ya no se veían en Davos, bajo el argumento de que los gritos podían aumentar el riesgo de aludes. Justo este jueves luce un sol esplendoroso y buena parte de la nieve ha sido retirada de las calles para facilitar los movimientos de la delegación estadounidense.

Dinorah Fimbres

Recent Posts

Van 37 denuncias por los desvíos en Seguro Popular

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido 37 denuncias por el presunto desvío de recursos destinados al Seguro…

11 horas ago

La Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito trabajará permanentemente para atenderlos

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la reunión de la Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito…

11 horas ago

‘Canelo’ quiere revancha ante Mayweather

A Saúl Canelo Álvarez le gustaría una revancha contra Floyd Mayweather Jr. para “sacarse la espina”, pues considera que ahora es un pugilista más maduro y…

11 horas ago

Piden juicio político contra el presidente de la Corte

Juan Carlos Pérez Góngora, representante legal de la asociación civil México Justo, presentó en la Cámara de Diputados una denuncia de…

11 horas ago

SECTURE presentó los resultados de la promoción de Baja California como destino turístico durante septiembre

Derivado de las acciones de relaciones públicas para promocionar los destinos turísticos de Baja California, emprendidas por el Gobierno del Estado,…

11 horas ago

Convocatoria 11° Bienal Fotográfica de Baja California

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California invita a los autores bajacalifornianos, así como nacionales…

11 horas ago