Categories: INTERNACIONAL

El Senado de EE.UU. pone fin al cierre temporal del gobierno bajo la promesa de discutir una ley que proteja a 750.000 jóvenes indocumentados

Legisladores republicanos y demócratas votaron de forma abrumadora en el Senado -81 votos a favor y 18 en contra- para poner fin al cierre técnico en el que entró el Ejecutivo federal desde la medianoche del sábado pasado debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para extender el presupuesto federal.

El acuerdo que hace posible la reapertura del gobierno fue gestado en el Senado e implica un compromiso por parte de los republicanos de seguir avanzando en la discusión de una ley para proteger a los jóvenes extranjeros que llegaron al país sin contar con documentación legal cuando aún eran menores de edad.

Estos jóvenes, unos 750.000, se encontraban protegidos por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) implementado por el gobierno del expresidente Barack Obama en 2012, pero eliminado por Trump.

El actual mandatario estadounidense puso fin a ese programa en septiembre de 2017, pero otorgó unos meses de gracia para que el Congreso intentara hallar la forma de proteger a estos jóvenes a través de un acuerdo bipartidista que hasta ahora no ha sido alcanzado.

La nueva extensión del presupuesto permitirá al Ejecutivo operar con normalidad hasta el próximo 8 de febrero.

Tras la votación del Senado, queda pendiente que la Cámara de Representantes refrende el acuerdo.

Dinorah Fimbres

Recent Posts

Solicitan declaratoria de desastre en Sinaloa; continuarán las lluvias

El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, firmó la solicitud de zona de desastre que envió a autoridades…

8 horas ago

Arregui solicita a AMLO que no se excluya a Ensenada en la reducción del IVA

El diputado Alejandro Arregui Ibarra entregó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador la iniciativa que presentó en el Congreso…

9 horas ago

SECTURE impartió el curso “Degustación” de vinos de mesa en Tecate

Para mejorar las prácticas dentro de las empresas turísticas y enriquecer la experiencia de los visitantes en cada uno de…

9 horas ago

Promoverán equidad e igualdad con perspectiva de género en empresa Transportes Junior’S

Con la finalidad de impulsar y reafirmar acciones para brindar un servicio digno y de calidad hacia las mujeres y…

9 horas ago

Presidentes de Cámaras de Comercio de la frontera norte dialogan sobre la zona libre

Para lograr el nivel de desarrollo y la competitividad que se requiere en la zona norte del país, 30 Cámaras…

9 horas ago

Obras Públicas anuncia jornada antirrábica en Tecate

Una de las principales funciones del Gobierno Municipal de Tecate es mantener una ciudad limpia y saludable, por ello se…

9 horas ago