Categories: INTERNACIONAL

El Senado de EE.UU. pone fin al cierre temporal del gobierno bajo la promesa de discutir una ley que proteja a 750.000 jóvenes indocumentados

Legisladores republicanos y demócratas votaron de forma abrumadora en el Senado -81 votos a favor y 18 en contra- para poner fin al cierre técnico en el que entró el Ejecutivo federal desde la medianoche del sábado pasado debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para extender el presupuesto federal.

El acuerdo que hace posible la reapertura del gobierno fue gestado en el Senado e implica un compromiso por parte de los republicanos de seguir avanzando en la discusión de una ley para proteger a los jóvenes extranjeros que llegaron al país sin contar con documentación legal cuando aún eran menores de edad.

Estos jóvenes, unos 750.000, se encontraban protegidos por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) implementado por el gobierno del expresidente Barack Obama en 2012, pero eliminado por Trump.

El actual mandatario estadounidense puso fin a ese programa en septiembre de 2017, pero otorgó unos meses de gracia para que el Congreso intentara hallar la forma de proteger a estos jóvenes a través de un acuerdo bipartidista que hasta ahora no ha sido alcanzado.

La nueva extensión del presupuesto permitirá al Ejecutivo operar con normalidad hasta el próximo 8 de febrero.

Tras la votación del Senado, queda pendiente que la Cámara de Representantes refrende el acuerdo.

Dinorah Fimbres

Recent Posts

Bienestar halla prestanombres, sobornos y padrón inflado en el programa de estancias infantiles

Adriana Montiel Reyes, Subsecretaria de Bienestar, enumeró una serie de irregularidades que se encontraron en las estancias infantiles que eran…

10 mins ago

Virus del papiloma humano en boca

El virus del papiloma humano es una infección muy frecuente; las lesiones pueden ser tan pequeñas que no se observan…

15 mins ago

El Papa indulta al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal

El pontífice rehabilita al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien Juan Pablo II prohibió administrar los sacramentos en 1984 por…

35 mins ago

Presidente de CRE pide audiencia a AMLO por acusaciones de fraude en su contra

García Alcocer añadió que no va a solicitar algún permiso para retirarse de su cargo, porque se ha conducido "cumpliendo…

41 mins ago

Las Islas Marías, de prisión a centro cultural por decreto de AMLO

Un siglo después de que las Islas Marías fueron habilitadas como prisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el…

45 mins ago

CESPTE constata estado de la infraestructura hidrica

Tecate, Baja California, lunes 18 de febrero de 2019.- Con el fin de constatar el óptimo funcionamiento del sistema hídrico y…

3 horas ago