Categories: NACIONAL

Son encontradas en México tres fosas clandestinas con una veintena de cadáveres

23 cuerpos enterrados bajo tierra, 19 completos y 4 sin el cráneo. Dos fosas clandestinas han sido encontradas este lunes en el municipio de Xalisco, en Nayarit, en la costa del Pacífico mexicano, ha informado la Fiscalía estatal y el colectivo Familias Unidas. El hallazgo se suma al del sábado pasado, cuando se encontraron al menos otros nueve cadáveres. A falta de que se dé a conocer el saldo oficial, los conteos de la prensa mexicana oscilan entre los 20 y los 32 cuerpos encontrados en un espacio de 48 horas, según múltiples reportes.

Las fosas se localizan en la comunidad de Pantanal y están separadas por apenas 100 metros. La primera se ubicó el pasado 13 de enero después de que un grupo de campesinos que trabajaban en un platanar percibieron un fuerte olor y dieron aviso a Familias Unidas, una organización de familiares de desaparecidos. La búsqueda comenzó con apoyo de las autoridades de locales, que utilizaron perros para rastrear los cuerpos, y las investigaciones continuaron con el hallazgo el lunes de las dos últimas fosas. Peritos trabajan en la zona para determinar las causas de muerte

Las autoridades temen que más cuerpos hayan sido enterrados de forma clandestina, por lo que las labores de búsqueda continúan este martes. El presidente de Familias Unidas, que ha preferido no hacer pública su identidad, cifra el número de desaparecidos en Nayarit en 306 desde 2017, de acuerdo con declaraciones al periódico El Financiero.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas contabilizaba hasta octubre pasado a 143 personas “no localizadas”. El colectivo Familias Unidas agrupa unas 180 familias y se formó a mediados del año pasado, en medio de denuncias por una ola de desapariciones forzadas en el Estado entre junio y agosto de 2017.

Dinorah Fimbres

Recent Posts

Revelan detalles de la supuesta violación de la que acusan a Chris Brown

Luego de que se diera a conocer la noticia de que el cantante Chris Brown había sidodetenido en la ciudad de París…

6 horas ago

Alista AMLO decreto para abrir archivos secretos

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista la firma de un decreto para abrir los documentos secretos que son parte…

7 horas ago

Pelosi niega acceso a Trump a cámara para Estado de la Unión

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo el miércoles que no autorizará que se realice el discurso…

7 horas ago

Impulsan al sector agroalimentario de Tecate

Con el propósito de impulsar el campo de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega…

8 horas ago

Asesoran a trabajadores sobre el aumento del salario mínimo

Asesorías a los trabajadores sobre el incremento del salario mínimo y lo que esto representa, son las asesorías que brinda…

8 horas ago

Maruan Soto Antaki llama a la ciudadanía a tomar decisiones con responsabilidad

Para que se puedan dar cambios trascendentes en México, es vital que la sociedad se involucre en los asuntos públicos…

8 horas ago