Categories: INTERNACIONAL

Un sismo de magnitud 7,1 deja un muerto y 65 heridos en el suroeste de Perú

El temblor ocurrió a las 04:18 hora local (09:18 GMT) de este domingo.

El epicentro se ubicó a 40 kilómetros al suroeste de Acarí, en el Océano Pacífico, y su intensidad pudo percibirse a 36 km de distancia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Aunque en un principio las autoridades habían reportado dos fallecimientos, Aráoz confirmó que hasta la tarde de este domingo solo está confirmada la muertede un hombre en la región de Arequipa.

Además, 45 personas están siendo atendidas por heridas de consideración, y otras 20 sufrieron lesiones leves, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa.

En las localidades de Lomas y Chala, 63 viviendas quedaron destruidas y fueron contabilizadas 130 personas afectadas, además de la interrupción de carreteras en las zonas de Atico y Yauca, indicó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

Mapa de Perú

El ministro Salud, Abel Salinas, aclaró que la información de un grupo de mineros desaparecidos en Arequipa era falsa.

“Todos los lesionados han sido atendidos, algunos permanecen en establecimiento de salud con fracturas o policontusos… en líneas generales la salud de la población está resguardada y bajo control”, dijo Salinas.

El gobierno también indicó que se habían sentido fuertes temblores en Lomas, a unos 26 km del epicentro.

El presidente PedroPablo Kuczynski informó que estaba viajando hacia Acarí y Chala, en el departamento de Arequipa, para “verificar la magnitud de los daños y enviar la ayuda humanitaria correspondiente”.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, dijo en Twitter que el único fallecido tras el sismo fue un hombre de 55 años que se encontraba en la localidad de Yauca, donde murió “aplastado por una roca”.

Dinorah Fimbres

Recent Posts

Peruanos dan aplastante victoria a su presidente y castigan al Congreso

Los peruanos aprobaron de manera abrumadora la reforma política y judicial planteada por el presidente Martín Vizcarra y castigaron duramente…

4 horas ago

Tormenta invernal paraliza actividades en el sureste de Estados Unidos

Una tormenta invernal que comenzó a azotar el sureste de Estados Unidos amenaza con mantener a millones de residentes prácticamente…

4 horas ago

Vicente Fox ‘convoca a la resistencia’ ante decisiones de AMLO

El expresidente de México, emanado del PAN, convocó a la resistencia y “a mantenernos informados y con el dedo en…

4 horas ago

Presupuesto 2019 de Pemex tendrá 75 mil mdp extras: AMLO

En la presentación del Plan Nacional de Refinación, el mandatario aseguró que el monto no procederá del fondo de contingencia…

5 horas ago

Por violencia, autoridad electoral suspende elección en Oaxaca

La elección extraordinaria que se llevaba acabo el domingo, en San Dionisio del Mar, se canceló debido a actos violentos,…

5 horas ago

AMLO considera equivocada la resolución del Tribunal sobre Puebla

Aunque está inconforme, el presidente de México dijo que debe acatarse la resolución del Tribunal Electoral, que validó el triunfo…

6 horas ago