CM / LOCAL / Concilian controversias entre médico y paciente

Concilian controversias entre médico y paciente

Con el fin de atender controversias entre médico y paciente en búsqueda de una solución de común acuerdo, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California (CAME), brindó 784 servicios durante el 2017 a nivel estatal.

El titular de CAME, Agustín Escobar Fematt, informó que el servicio que presta la comisión es confidencial y sin costo para las partes involucradas, ya que el objetivo principal es que los asuntos presentados se resuelvan de común acuerdo entre el médico y el paciente, sin que lleguen a judicializarse.

Detalló que durante el 2017 fueron brindados en la entidad 784 servicios, que se originaron en instituciones públicas y privadas, de los cuales 269 consistieron en orientaciones, se ofrecieron 188 asesorías y se realizaron 185 gestiones inmediatas, lo que derivó en 74 quejas y de éstas 66 fueron conciliadas, mientras que dos están en arbitraje médico y en seis casos se desistió.

El funcionario estatal explicó que por medio de las orientaciones se auxilia al quejoso respecto a cuál instancia es la que atiende de manera específica la situación que enfrenta, mientras que a través de las asesorías se da a conocer a la persona afectada el procedimiento a seguir, se solicita que explique de manera concreta su queja y de qué manera espera resolverla, así como que presente comprobantes de la atención médica recibida.

Indicó que del total de servicios, 193 correspondieron a Mexicali, 278 a Ensenada, 35 a Playas de Rosarito, 271 a Tijuana y 7 se originaron en el municipio de Tecate, en tanto que 346 casos surgieron en instituciones de salud privadas y el resto en públicas.

Escobar Fematt manifestó que algunos casos son solucionados con la devolución del dinero por el servicio médico prestado, cuando así lo acuerdan las partes involucradas.

Finalmente, invitó a la comunidad en general a solicitar los servicios del CAME, que se brindan sin costo, cuando se considere que se recibió una atención médica inadecuada, para ello los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas a los teléfonos (664) 900-75-11 en Tijuana; (686) 557-29-90 en Mexicali; (646) 173-35-80 en Ensenada y (661) 612-63-44 en Playas de Rosarito; los casos de Tecate son atendidos en la oficina ubicada en Tijuana.

Checa Esto

Recibe IEEBC solicitud de registro de Candidatura para la Gubernatura del Estado

Este día, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por …