Categories: LOCAL

Secretaria de Protección al Ambiente propone suspender venta de cohetes cuando se superen los 101 AQI de contaminación

Con el propósito de facultar a la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA) para ordenar la clausura temporal, parcial o total de los puntos de ventas de cohetes y otros artificios pirotécnicos, cuando conforme a los sistemas de monitoreo de la calidad del aire se determine que la contaminación es dañina para grupos sensitivos (es decir, superior a los 101 puntos de AQI), el Dip. Marco Antonio Corona Bolaños Cacho propuso en la pasada sesión ordinaria reformar la ley estatal en la materia.

Dio a conocer que actualmente la SPA ya tiene la facultad de clausurar cuando la contaminación ambiental representa un riesgo para las personas; sin embargo, dijo que falta determinar con claridad y en base a información precisa y objetiva, el momento en que se ejercerá dicha facultad, evitando con esto ambigüedades, interpretaciones diversas o aún contradictorias.

En ese sentido, planteó que la dependencia pueda suspender dichos establecimientos “cuando conforme a los sistemas de monitoreo de la calidad del aire los niveles de AQI sean superiores a 101 puntos, o su equivalente conforme al sistema de medición que en su caso se utilice”.

Explicó que en Baja California la contaminación se monitorea con la medida AQI, existiendo los siguientes rangos en cuanto a la calidad del aire: buena (de 0 AQI a 50 AQI), moderada (51-100), dañinas a sensibles (101-150), dañina (151-200) y muy dañina (de 201 AQI a 300 AQI). Agregó que a partir de los 101 AQI son afectados grupos sensitivos, como los niños y adultos activos, y las personas con enfermedades respiratorias, como el asma.

El legislador priista afirmó que la contaminación en Baja California es una realidad, misma que resulta ser más visible principalmente en las ciudades de Tijuana y Mexicali, de manera especial en la temporada de invierno y, más aún, en la época decembrina, ya que aumenta el nivel de partículas contaminantes en suspensión debido a la inversión térmica, así como por las fogatas, la quema de llantas y de cohetes.

En su argumentación, refirió que a pesar de que la quema de artificios pirotécnicos es una tradición en las festividades decembrinas, también lo es que este tipo de prácticas traen consecuencias negativas para el medio ambiente, así como para la salud de las personas, subrayó.

Destacó que, de conformidad con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, y que sólo a través de la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

Dinorah Fimbres

Recent Posts

Solicitan declaratoria de desastre en Sinaloa; continuarán las lluvias

El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, firmó la solicitud de zona de desastre que envió a autoridades…

7 horas ago

Arregui solicita a AMLO que no se excluya a Ensenada en la reducción del IVA

El diputado Alejandro Arregui Ibarra entregó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador la iniciativa que presentó en el Congreso…

8 horas ago

SECTURE impartió el curso “Degustación” de vinos de mesa en Tecate

Para mejorar las prácticas dentro de las empresas turísticas y enriquecer la experiencia de los visitantes en cada uno de…

8 horas ago

Promoverán equidad e igualdad con perspectiva de género en empresa Transportes Junior’S

Con la finalidad de impulsar y reafirmar acciones para brindar un servicio digno y de calidad hacia las mujeres y…

8 horas ago

Presidentes de Cámaras de Comercio de la frontera norte dialogan sobre la zona libre

Para lograr el nivel de desarrollo y la competitividad que se requiere en la zona norte del país, 30 Cámaras…

8 horas ago

Obras Públicas anuncia jornada antirrábica en Tecate

Una de las principales funciones del Gobierno Municipal de Tecate es mantener una ciudad limpia y saludable, por ello se…

8 horas ago