Categories: NACIONAL

El nuevo PRI: tras las rejas

Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo del 2011 al 2016, regresará a México después de cumplirse su extradición desde Panamá para enfrentar al menos cuatro cargos que las autoridades mexicanas le imputan, entre los que se encuentra el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, antes de que al ex mandatario se le culpara del quebranto patrimonial de su estado por más de 3 mil millones de pesos, era parte de la nueva generación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según las propias palabras del presidente Enrique Peña Nieto.

En medio de su campaña por la presidencia, el jefe del Eejecutivo dijo en una entrevista concedida a Televisa que “hoy el PRI es un partido que se ha venido renovándose a su interior. Ese recambio generacional, en mi partido, creo se ha dado de una forma muy intensa. Pongo tres ejemplos: Roberto Borge, el gobernador de Quinatan Roo; Javier Duarte, gobernador de Veracruz, y César Duarte, gobernador de Chihuahua”.

En la actualidad, dos de esos personajes presumidos por Peña Nieto han sido detenidos e incluso se convirtieron en un dolor de cabeza para su gobierno; primero Javier Duarte, quien fue capturado por las autoridades de Guatemala el 15 de abril del año anterior y es acusado por la Prcuraduría General de la República (PGR) de desviar 233 millones de pesos de las arcas de su estado, aunque la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha declarado que esa suma podría elevarse hasta 60 mil millones de pesos.

Roberto Borge, por su parte, además de haber cometido el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero, es acusado por la fiscalía de Quintana Roo por probable aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Y el último es César Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia y ha sido señalado por desviar hasta 10 mil millones de pesos que envío directamente a su partido, el PRI, según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Estos políticos se integraron a una larga lista de funcionarios que en los últimos años han sido acusados de casos de corrupción y ahora enfrentan casos legales contra las autoridades mexicanas.

Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ex gobernadores de Tamaulipas; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas;  Rodrigo Medina, de Nuevo León, y Mario Anguiano, de Colima, son los priísitas que terminaron el 2017 enfrentando cargos. Sin embargo, a la lista se suma Guillermo Padrés del Partido Acción Nacional (PAN).

Cinco años después de aquella declaración de Peña Nieto algo ha quedado claro: no sólo en la nueva generación de su partido ha imperado la corrupción, sino que ha sido una constante desde hace décadas.

© El Universal

Dinorah Fimbres

Recent Posts

AMLO asegura que Infonavit no desalojará a deudores

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dio instrucciones de no desalojar a quienes tienen deudas con el Infonavit,…

3 horas ago

“Chabelo” cumple 84 años y los memes se lo recuerdan

Xavier López "Chabelo" está de manteles largos, ya que cumple 84 años de vida, situación que no ha pasado desapercibida…

3 horas ago

Advierten petroleros que hay un pacto entre Gobierno y Romero Deschamps

La sección disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a…

4 horas ago

Acción Nacional exige a AMLO frenar ataques a órganos autónomos

Marko Cortés aseguró que al "gobierno de Morena le estorban los órganos autónomos" porque busca crear programas clientelares en lugar…

4 horas ago

Refrescos light y sin azúcar aumentan el riesgo de ataque cardíaco o derrame cerebral

¿Los refrescos light y sin azúcar son una opción más saludable que el refresco común? No, de hecho aumentan el…

5 horas ago

Prepárense para la ‘superluna de nieve’ más brillante de los próximos 7 años

El próximo martes, la Luna alcanzará el perigeo, su punto de mayor proximidad a la Tierra. Adquirirá un brillo y…

5 horas ago