Categories: LOCAL

Es Baja California la región número uno en cirugías bariátricas

En el mundo, Baja California es la región donde más cirugías bariátricas se hacen, además de que presenta los más altos índices a nivel mundial en cirugía plástica, oftalmológica, servicios dentales y de oncología, según informó el Baja Health Cluster.

Ante ese fuerte impacto que ha tenido el turismo médico en la región, el presidente del Baja Health Cluster, Dr. Ricardo Vega Montiel, destacó que seguirán buscando las plataformas para sistematizar la experiencia del paciente cuando cruza la frontera a Tijuana y cuando regresa a Estados Unidos, sobre todo frente a los cambios que se esperan con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Resaltó que el turismo de salud y bienestar es un rubro económico de gran importancia tanto a nivel regional como nacional, pues en todo el mundo los países que están manejando este tipo de economía en el rubro de salud tienen una afluencia directa de recursos, en esas regiones donde se presenta el fenómeno del turismo médico.

En ese sentido, destacó la importancia de eventos como el ‘Panel de Expertos Binacionales TLCAN 2.0: Mitos y Realidades en la voz de los negociadores’, organizado por el Corporativo TLC Asociados y el Colegio de Contadores, ya que los principales actores del turismo médico de la región, ofrecieron un panorama de lo que sucede en la entidad en este rubro, para que los negociadores puedan establecer estrategias para la siguiente ronda de negociación.

Agregó que una de los principales objetivos del Baja Health Cluster para consolidar a la región como proveedor de turismo médico es que países como Estados Unidos y Canadá conozcan la calidad de la formación académica del sector de servicios de salud en el país, los años que se necesitan para ser especialista, así como la infraestructura que hay y toda la oferta global que implica un servicio médico hospitalario.

Aunque el cierre del 2017 tuvo un incremento del 2 por ciento en el rubro de turismo de salud y bienestar, según las cifras de Cotuco, resaltó que para 2018 vienen proyectos con aliados de Estados Unidos que traerán grandes beneficios a Baja California.

Precisó que están trabajando estrategias conjuntas con Tucson, para realizar el primer concepto de ciudades hermanas en salud “los médicos de Tucson se acercaron a nosotros pues están interesados en buscar contactos aquí, para poder tener relación tanto de pacientes que operan allá, y de quienes se vinieron a tratar aquí, o que ellos puedan recomendar y orientar a pacientes que no tienen seguro en Estados Unidos para cirugía cardiovascular”.

Dinorah Fimbres

Recent Posts

Gobierno Municipal de Tecate exhorta a la prevención y adoptar estilos de vida saludables

En el Día Mundial Contra el Cáncer de mama, Gobierno Municipal de Tecate exhorta a la prevención y adoptar estilos…

1 hora ago

Se realizó ceremonia de graduación en Inide Universidad

Tecate, Baja California a octubre del 2018.- “dicen que el mundo es para aquellas y aquellos que se arriesgan a…

1 hora ago

“Quiero estudiar, lo que sea, pero estudiar”; Mario de 12 años viaja solo en la #CaravanaMigrante

El menor fue entrevistado por el medio de Honduras Noti Bomba, durante una de las paradas que realizan los miles…

2 horas ago

La caravana de migrantes rompe la valla fronteriza entre Guatemala y México

La caravana compuesta por varios miles de migrantes procedentes de países centroamericanos con destino a EE.UU. ha roto la valla…

2 horas ago

Reportan ingreso a México de los primeros integrantes de la caravana migrante

México.- Entraron a México los primeros integrantes de la caravana migrante, en su ruta hacia Estados Unidos. Se trata de…

2 horas ago

Taxis amarillos ponen a disposición de usuarios la aplicación “Taxi Amigo”

Tecate, Baja California a octubre del 2018.- La innovación, actualización y mejoramiento del transporte público, es un trabajo constante del…

4 horas ago