Categories: LOCAL

Ayuntamiento de Ensenada rinde homenaje a Carrillo Puerto en el 94 aniversario de su fallecimiento

Recordando lo más importante de su trayectoria social y de su participación en la gesta revolucionaria mexicana, con una guardia de honor el XXII Ayuntamiento de Ensenada conmemoró esta mañana el 94 Aniversario luctuoso de Felipe Santiago Carrillo Puerto, en el busto erigido en su honor en esta ciudad.

El orador oficial, Héctor Moreno Neri, destacó la influencia y el significado especialmente para con el mundo maya del político, periodista y caudillo revolucionario mexicano, quien asciende al gobierno de Yucatán de 1922 a 1924.

Felipe Carrillo Puerto se destaca por las obras educativas y sociales que puso en marcha en su gestión como mandatario estatal, además de su compromiso con el bienestar de la población maya y por su permanente enfrentamiento con los hacendados del estado de Yucatán durante la etapa revolucionaria, por lo que fue llamado el “apóstol rojo de los mayas”.

Cuando era joven -menor de 18 años-, es encarcelado por exhortar al pueblo maya a derribar una cerca, construida por los hacendados en Dzununcán para impedir el paso de personas indígenas. Después fue liberado.

Desde pequeño aprendió el idioma maya yucateco y la relación que tuvo con los indígenas de esa entidad hizo que se le considerara un verdadero apóstol de ese pueblo originario.

Más adelante, se dedicó al periodismo y fundó un periódico bisemanal que llamó “El Heraldo de Motul”, lo que despertó inusitado interés entre los habitantes de la región por la crítica constante en sus columnas a las autoridades locales y a algunos personajes del lugar.

Fue así como se relacionó con Delioe Moreno Cantón, director entonces de la Revista Mérida, a quien después apoyaría en dos ocasiones para la gubernatura. Posteriormente esta revista fue clausurada por el gobernador en turno y ambos fueron perseguidos y exiliados a Nueva Orleans.

En 1914 regresa a México y se une a los zapatistas con el propósito de hacer cumplir con lo postulado en los artículos 6 y 7 del Plan de Ayala, se integra a la tercera Comisión Agraria del Distrito de Cuautla, la cual tenía el propósito de deslindar y repartir tierras entre los campesinos.

Al llegar el general Salvador Alvarado en 1915 a Yucatán, Carrillo Puerto regresa a su estado y colabora en la Comisión Agraria para lograr el reparto de tierras. Para entonces su ideología política ya se había radicalizado hacia el socialismo.

Así, promovió el inicio de la sindicalización obrera en su estado y la difusión en lengua maya. Organiza el Partido Socialista Obrero que se convertiría más tarde en el Partido Socialista del Sureste.

Al triunfar el Plan de Agua Prieta  llevado a cabo por los obregonistas para  derrocar a Carranza en 1920 fiel al obregonismo, Carrillo Puerto hace un llamado al Partido Socialista Obrero de Yucatán a reorganizarse y a cambiar de nombre a Partido Socialista del Sureste.

Con esta redefinición los socialistas yucatecos inician una carrera ascendente que culminaría con la elección de Felipe Carrillo Puerto como gobernador de Yucatán, en noviembre de 1921.

Fue derrocado por los rebeldes huertistas que intentaban hacerse del control del país y fusilado el 3 de enero de 1924 en el cementerio general de Mérida, Yucatán, junto con 11 personas, entre ellas 3 de sus hermanos.

En 1927 Felipe Santiago Carrillo Puerto fue declarado benemérito de Yucatán por el Congreso de esa entidad federativa.

.

Dinorah Fimbres

Recent Posts

Extraño movimiento telúrico en falla de San Andrés y San Jacinto inquieta a científicos

Un movimiento conocido como "arrastre profundo" fue registrado bajo de la superficie de las fallas de San Andrés y San…

3 mins ago

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Malasia conmutó la pena de muerte de tres mexicanos que fueron sentenciados…

4 mins ago

Chica sale de fiesta y termina en urgencias con tortuga en la vagina

Después de salir de una fiesta en Canarias, España, una joven acudió a urgencias debido a que tenía molestias y…

6 mins ago

Mujer apuñala a tres bebés y dos adultos en guardería de NY; después intentó suicidarse

Alrededor de las cuatro de la madrugada de este viernes, al menos cinco personas, entre ellas tres bebés, fueron apuñaladas…

10 mins ago

Ya van más de 18 mil asesinatos en este año, tendencia es a la alza

En los primeros ocho meses de este año, fueron abiertas 18 mil 835 carpetas por homicidio doloso, y en agosto…

13 mins ago

Monreal y Batres niegan “ley mordaza” en el Senado, tras protesta de PAN y PRI

Ante las acusaciones en contra de Morena por parte de las bancadas del PAN y PRI en el Senado que…

15 mins ago